Masiva y Alegre Manifestación en Rotonda Tucapel Terminó con Enfrentamientos
26 octubre, 2019   //   Sociedad

Mientras en Santiago, la población se volcaba a la calle a gritar basta ya de tantos abusos, Arica también decía presente, cuando miles de ariqueños llegaban a la emblemática Rotonda Tucapel a manifestarse por la desigualdad social de nuestro país .

 

Los ariqueños, que portaban carteles y banderas, y a través de cánticos, incluso algunos disfrazados, mostraron su descontento, pero en forma pacífica y alegre.

 

Al lugar también llegaron afrodescendentes, la Barra de San Marcos, Lakitas de diferentes grupos de Arica, clubes tunning, y motos, entre otros

 

Enfrentamientos

 

 

No estaba carabineros, es la primera vez que carabineros no está presente en el lugar, por lo menos visiblemente (estaban en las cercanías). Sí estaban los efectivos militares al interior del Lider, pero bien atrás no pegados a la reja como en otras oportunidades. Es ahí cuando un grupo de civiles, comienza a tirar piedras al interior y luego algunas bombas molotov, siendo unos dos o tres individuos, los que en actitud desafiante,  gritan y hasta comienzan a mover enérgicamente las rejas del lugar.

 

Pasó un tiempo y los militares respondieron a las piedras y bombas incendiarias con balines y también piedras que salían desde dentro del Lider.

 

Luego de un rato -en que los civiles se replegaban, escondiéndose en los muretes de las rotonda (por Diego Portales),  avanzando  hacia el Lider con rústicos escudos, lanzando piedras y molotov y algunas bombas de ruidos-  llegaron al lugar, más militares disparando en todo momento a su llegada.

 

Finalmente,  fuerzas especiales de Carabineros, dispersaron a los civiles, lanzando lacrimógenas y balines.

 

Consultado el General de Zona Rene Bonhomme señalo que “se ha dado al uso legítimo de la fuerza en forma racional y escalonada de acuerdo a los medio que tenemos. No se ha disparado ningún tiro de guerra, porque no hemos tenido esa instancia del uso legitimo de la fuerza” señaló

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios