Camarones, una comuna marcada por su diversidad geográfica y cultural, celebró una masiva ceremonia de desfile cívico en el marco de las Fiestas Patrias en el poblado de Camarones. Cerca de mil personas y sesenta organizaciones, provenientes de la cordillera al mar, asistieron para disfrutar reafirmando el compromiso con su tierra y sus raíces.
Familias, agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, emprendedores y jóvenes participaron en esta jornada. En el acto central del evento, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, dirigió unas emotivas palabras en las que destacó la importancia de generar condiciones para que la población no se vea obligada a migrar en busca de mejores oportunidades.
“Es vital que nuestras familias, agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, emprendedores y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para prosperar sin tener que migrar, para que la vida en nuestro territorio sea una oportunidad real de crecimiento y bienestar. Nuestra tierra, nuestro esfuerzo y nuestra identidad merecen las mismas consideraciones que nuestras ciudades”, expresó Zavala.
El alcalde también subrayó la necesidad de promover la distribución justa de recursos, oportunidades y servicios en los territorios rurales como un principio rector en la planificación regional. “La equidad territorial debe ser el principal criterio al momento de pensar en una región multicultural”, añadió, haciendo eco de una demanda histórica de las zonas rurales que buscan igualdad de condiciones con las áreas urbanas.
Uno de los momentos más destacados del discurso fue el reconocimiento al compromiso del gobierno regional, encabezado por el gobernador Jorge Díaz. En la ceremonia, se realizó la entrega oficial de un microbús para traslado de pasajeros, un camión recolector y un camión multipropósito, vehículos que serán fundamentales para mejorar la conectividad y los servicios en la comuna.
«Gracias Gobernador Jorge Díaz por entender el llamado de este alcalde, de su comunidad; sin duda, su compromiso nos permite que Camarones siga creciendo», manifestó Zavala.
Con evidente gratitud, Cristian Zavala destacó que la dotación de recursos y herramientas es crucial para mejorar la calidad de vida: “El desfile cívico fue una demostración no solo de patriotismo, sino también de la fuerza de la comunidad de Camarones para seguir avanzando hacia un futuro próspero y equitativo”, agregó.
Los vehículos fueron “challados” junto a los concejales, el seremi de medio ambiente, Diego Arellano, el diputado Luis Malla, junto a los concejales del municipio como una forma de ritual que busca la protección.
La inversión de recursos públicos también fue recibida con gratitud por dirigentes de la comunidad, en especial de la presidenta de la junta de vecinos de Camarones, Mariele Godoy, quien reconoció las gestiones: “Estamos agradecidos por el apoyo de las autoridades para el bienestar de nuestra comunidad», señaló.
“Para nosotros es de mucha importancia que se hagan todos los años este desfile, porque nosotros no tenemos fiestas patronales, pero ponemos mucho empeño para que esta festividad de Fiestas Patrias salga bonita. Celebramos con ramadas estas fiestas dieciocheras en nuestro Valle de Camarones donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local y hermosas vistas en la zona cercana al río y lugares donde pasear y obtener un descanso refrescante”, declaró.
La ceremonia cerró con la participación de diversas agrupaciones folclóricas, resaltando la identidad multicultural y el sentido de pertenencia que caracteriza a la comuna.