Mesa de Turismo Abordó Temas como Bioseguridad y Cumplimiento de Protocolos Sanitarios
15 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

En modalidad online sesionó la Mesa Público Privada de Turismo, conformada por dirigentes y organizaciones turísticas  indígenas de la región y cuyo objetivo es potenciar la actividad turística indígena regional poniendo en valor elementos culturales indígenas. En esta oportunidad, se trabajó en una reprogramación de los compromisos para el año 2021 y un nuevo escenario del turismo basado en la bioseguridad y el cumplimiento de protocolos sanitarios para el sector.

Juan Ignacio Concha, director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comentó que en el trabajo de la Mesa de Turismo Indígena es fundamental la participación de entidades como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y los municipios de Putre, Camarones y General Lagos, entre otras entidades. Además, valoró el aporte de consejeras y consejeros ADI y CNA de las comunas rurales.

Dentro de las temáticas abordadas, destacó el cumplimiento del proceso de registro de Sernatur, bajo la normativa vigente de la Ley N°20.423 y el Decreto N°19, especialmente de prestadores turísticos de la comuna de Camarones. “Además, especial atención recibieron las prestaciones de servicios turísticos de la comuna de Putre, el acceso a proyectos de Agua Potable Rural que permitan facilitar emprendimientos, mejorando la experiencia del visitante. Por último, se levantaron necesidades de actualización de voluntades de emprendimiento en General Lagos y emprendimiento en Putre, todo bajo un trabajo colaborativo público privado”, especificó Concha.

Desafíos

Dentro de los desafíos asumidos por la mesa, está continuar con la actualización de la información territorial de voluntades de emprendimiento y su formalización bajo el cumplimiento normativo de ser parte del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos del país, junto con dar uso a la herramienta de Registro Provisorio para casos en que por motivos de fuerza mayor ajenas al prestador turístico, no se pueda obtener la patente comercial.

“Queremos coordinar y aportar a la comunicación entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para el desarrollo de iniciativas de esta agencia para beneficio y desarrollo de la industria turística vinculada al trabajo de esta mesa. Así, con el municipio de Putre se ha planteado la intención de llevar a cabo un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficie a empresas del sector turístico de dicha comuna. Adicionalmente, estudiar la posibilidad de aplicar un Programa de Promoción de Cumplimiento Normativo que ejecute carpetas sanitarias de empresarias y empresarios del rubro en la comuna de Camarones con el apoyo de la Cámara de Turismo respectiva”, dijo.

El director de Sernatur añadió que otro de los desafíos consiste en capacitar a comunidades, empresas y personas indígenas que trabajan en turismo en la adhesión de protocolos sanitarios para la seguridad de ellos, las comunidades y los visitantes.

La pandemia ha significado un nuevo desafío para la industria turística a nivel global. En nuestra región estamos realizando un trabajo colaborativo con los diversos actores de esta transversal industria, ya que la Pandemia nos exige poder gestionar de forma integral la necesaria seguridad sanitaria que los destinos turísticos deben lograr para ser competitivos en este nuevo contexto de COVID-19. Por lo que la formalización de la industria turística se vuelve hoy en una herramienta estratégica para poder realizar una operación turística apegada a los protocolos sanitarios y que finalmente genere condiciones sanitarias de seguridad en este nuevo paradigma del turismo”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios