• Los acuerdos alcanzados con el subsecretario del Interior y delegado presidencial regional se suman al trabajo de acompañamiento realizado desde comienzos de año. El dirigente gremial Claudio Faúndez expresó estar satisfecho: “Les llevo una muy buena noticia al gremio que yo represento”
Luego de pactar la reunión en el Comité Interministerial realizado el viernes pasado en nuestra región, el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Pesqueros Inter-Empresa, Claudio Faúndez Jiménez, sostuvo una reunión en el salón Gabriel Valdés del Senado junto al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve Benavides; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteiza; y el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.
En la instancia, donde el dirigente expuso la crisis económica que su gremio aqueja hace ocho meses debido a la Corriente del Niño, el Ministerio del Interior comprometió recursos del Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI) para el pago de servicios básicos domiciliarios y una gift card de $500 mil pesos para alimentos. Además, desde el Gobierno Regional, se tramitará una transferencia de fondos a la cartera para sumar una bonificación de emergencia.
Al respecto, el delegado Ricardo Sanzana afirmó que “somos conscientes de que los tripulantes artesanales enfrentan esta situación excepcional causada por el fenómeno del Niño y por tanto, como Gobierno de Chile, activamos un acompañamiento principalmente económico para que los trabajadores y sus familias no estén desamparadas. Esto es algo que venimos trabajando hace un tiempo y, antes de llegar a esta instancia nacional, hemos coordinado otras ayudas laborales junto a ProEmpleo y SENCE. Queremos que las familias sientan y sepan que no están solas”. Por su parte, el presidente del gremio, Claudio Faúndez, expresó que “los resultados de esta reunión superan todas las expectativas que teníamos. Estoy contento. Les llevo una muy buena noticia al gremio que yo represento en Arica”.
Sumado a los acuerdos en Valparaíso, en reuniones anteriores se coordinaron medidas con otros servicios regionales: el programa ProEmpleo aseguró 46 nuevas oportunidades laborales en el mismo rubro para los socios del sindicato que cumplan con los requisitos establecidos y, por su parte, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ofrecerá capacitaciones para el desarrollo de nuevos oficios.