A la región llegaron también la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y el director nacional de Fosis, Nicolás Navarrete, entre otras autoridades.
A dos meses de la inauguración del primer Centro Comunitario de Cuidados del país en Arica, el Gobierno reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de Chile Cuida en la región. Las actividades fueron encabezadas por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete; además del delegado presidencial regional, Eduardo Sanzana; y la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, María Isabel Cid.
La jornada comenzó con la visita inspectiva del Centro Comunitario de Cuidados Norte, que lleva cerca del 90% de la infraestructura construida, el segundo de la región. Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Centro Comunitario de Cuidados Altos del Mar, el primer centro del país, que fue inaugurado por el Presidente Gabriel Boric, donde realizaron la entrega de credenciales a cuidadores y cuidadoras, la llave para ingresar al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Posteriormente, lanzaron en la región el programa Emprendamos Fosis – FNDR para personas cuidadoras. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que «Chile Cuida está avanzando en todo el país y aquí en Arica, donde inauguramos el primer Centro Comunitario de Cuidados con el Presidente, estuvimos entregando credenciales de cuidadores y cuidadoras.
Esta inscripción en el Registro Social de Hogares, el reconocimiento que se expresa en una credencial, es la puerta de entrada al Sistema Chile Cuida y considera las distintas instituciones del Estado». La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que «vamos construyendo también cohesión, tejido social para darle una capilaridad comunitaria a Chile Cuida, y además estamos viendo con los equipos municipales, con los equipos de la Seremi, de los servicios relacionados del Ministerio, cómo vamos construyendo también prestaciones directas para las personas cuidadoras. Esto es protección social. Es un Chile cuida concreto que toca la puerta de los hogares, que pone en el centro en avances sustantivos y concretos para alcanzar mayor bienestar»
El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, reforzó que «cumplir los compromisos que el Presidente ha planteado y hacerlo desde una región fronteriza como la nuestra, en donde temas como la migración, situaciones de una zona extrema, son palpables en el diario vivir. Cumplir con nuestros compromisos vinculados especialmente a cuidados nos dan cuenta justamente de lo que el Presidente ha comprometido y lo estamos plasmando en las regiones, y eso da la tranquilidad del enfoque y del cumplimiento de los compromisos para esta región».
La seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, María Isabel Cid, haber marcado el primer hito nacional con respecto a los cuidados es importante para nosotros y no solamente para nosotros, sino que para los ciudadanos, porque de esa manera le estamos demostrando en forma concreta lo que nuestro gobierno quiere y qué es lo que quiere. el otro centro está a punto de ser terminado y ya vamos a tener la felicidad de poder inaugurarlo. Está más o menos como el 90%. Es posible que, eh, que a muy poco tiempo podamos decir que tenemos otro centro.
Emprendamos Fosis – FNDR Cuidadores
La ministra Toro destacó además el lanzamiento en la región del programa Emprendamos Fosis – FNDR para personas cuidadoras, porque quienes más ejercen labores de cuidados son mujeres, «que tienen mayores dificultades para generar ingresos, tienen pobreza económica y, por lo tanto, apoyar el emprendimiento con programas como este, van en la línea de fortalecer su autonomía económica que es fundamental para que finalmente puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas».
El director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete, detalló que «quienes quieran postular lo pueden hacer en www.fosis.gob.cl hasta el 30 de agosto. Las personas beneficiarias van a poder optar a dos cosas: asistencia técnica y capacitación para tener emprendimientos más sanos y saludables y que sean sostenibles en el tiempo. Luego de finalizada esa parte, van a tener un fondo de inversión para comprar insumos, maquinarias y herramientas para fortalecer sus emprendimientos».
«Los requisitos son muy simples: ser mayor de edad, tener una clave única vigente, estar en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y estar en el módulo de cuidadoras del Registro Social de Hogares. Esta es una innovación que estamos haciendo porque va a haber oferta exclusiva para aquellas personas que son cuidadoras y por lo tanto también invitar a que puedan inscribirse en el RSH», agregó.