Ministra Pérez Anunció que Lanzamiento de la 2° Consulta Ciudadana de No Discriminación se Realizará en Arica
30 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Con una desbordante asistencia, desde el teatro regional de Talca, la Ministra Cecilia Pérez realizó la Cuenta Pública Participativa del Ministerio Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (MSGG), ocasión en la que entregó un repaso de los avances del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2018 y destacó los propios de su cartera.

Un gran anuncio entregado por la Ministra Pérez fue que Arica será el lanzamiento de la 2° Consulta Ciudadana de No Discriminación, la que se llevará a cabo este 2019, luego de 4 años. Respecto a ello, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, señaló que “es una muy buena noticia, ya que esta iniciativa demuestra que para el Gobierno es importante que todos los sectores políticos trabajen en forma mancomunada para lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para avanzar en el desarrollo que Arica y Parinacota tanto necesita”.

Otro aspecto que destacó la Ministra Pérez fue que los dirigentes sociales son el motor de la sociedad, ya que de manera voluntaria, son quienes se encargan de solucionar las necesidades de sus comunidades. Y precisamente para facilitar su labor, se realizó este año el lanzamiento a nivel nacional y a lo largo de todas las regiones del país, el lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables 2019, la que reúne información de 64 fondos concursables dirigidos a organizaciones sociales, de 14 ministerios, por un total que supera los 200 millones de dólares que el Estado pone a disposición de la ciudadanía, y en ese contexto, agregó que el MSGG cuenta con el Fondo de Medios y Fondo de Fortalecimiento para optimizar el rol de los distintos actores de la sociedad.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido ser un Gobierno que genere y diseñe políticas públicas junto a la sociedad civil, y trabajar en fortalecer a los dirigentes sociales en beneficio de la construcción de un país más desarrollado. Y en ese contexto, este instrumento tan potente como la Guía de Fondos Concursables, se creó con el fin de potenciar el trabajo de los dirigentes sociales”, explicó el vocero regional.  Mardones Bernal, agregó que en cuanto a Arica y Parinacota, el 2018 se generó una iniciativa única en el país. “Realizamos la primera Escuela de Alfabetización Digital, en la que acercamos la tecnología a dirigentes sociales de la región. Esta iniciativa fue tremendamente valorada por los asistentes y para nosotros como Secretaría Regional Ministerial, significa un gran orgullo”.

 

Proyecciones 2019

Dentro de los aspectos a destacar para el año en curso, la Ministra Cecilia Pérez, mencionó tres importantes puntos: la modificación de la Ley 20.609 y de la Ley 20.500 con el fin de fortalecer la no discriminación y la participación ciudadana en el país, además del compromiso de generar una plataforma que incluirá todos los fondos concursables del Estado para facilitar la postulación de proyectos de los dirigentes sociales, y la creación del Servicio Nacional de la Sociedad Civil.

El Ministerio Secretaría Regional Ministerial de Gobierno cuenta con cuatro ejes de gestión: Conversar con la ciudadanía; Impulsar a la sociedad civil; Por un Chile más respetuoso, inclusivo e integral; y Fortalecer los liderazgos sociales. Cada uno de estos lineamientos, responden al principal sello de este Gobierno, tal como afirmó la vocera al afirmar que desde el comienzo, se han caracterizado por ser cercanos con la ciudadanía, y no sólo informando sino que escuchando a la comunidad para generar soluciones en conjunto.

Comentarios

Dejanos tus comentarios