Ministro del MOP Visitó Obras del Embalse de Chironta
2 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Se trata de la principal inversión que se está haciendo en la zona y que permitirá administrar el riego del valle de Lluta manifestó.  

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, encabezó el hito de desvío formal de las  aguas del río Lluta, a través del túnel de 470 metros de longitud, construido para tal efecto, sellando la primera etapa de esta gran iniciativa, para dar paso ahora a la construcción de la represa.

“Hemos dado el primer paso con el desvío de las aguas a través de este enorme túnel excavado en el cerro, que nos ha permitido dejar el espacio para la construcción de la presa, que es el punto más central de la ejecución del embalse, así que un lindo primer paso, vamos avanzando y esperamos que antes de que termine el 2021, tengamos este embalse funcionando”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

Alfredo Moreno resaltó que el embalse de Chironta, “es la principal inversión que estamos haciendo en la zona, ya que ayudará a una gran cantidad de regantes, los que además de contar con agua, tendrán seguridad en el abastecimiento”.

Datos de la obra

El objetivo de este túnel –con capacidad para evacuar hasta 381 metros cúbicos por segundo- es desviar las aguas del afluente para iniciar la obra mayor de la represa que incluye un muro de contención de 17 millones de metros cúbicos y que permitirá  administrar el riego del valle de Lluta.

Para esta gran obra el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está invirtiendo alrededor de $83 mil millones. Entre sus características principales es que favorecerá la regulación de las crecidas fluviales, que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias altiplánicas. El embalse tendráun muro de 78 metros de altura, y un área de inundación de 56 hectáreas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios