lunes, junio 17, 2024

Últimas noticias

Ministro Jackson participó en la Consulta Afrodescendiente y se reunió con consejeros indígenas

 

La autoridad sostuvo también un diálogo con actores sociales de la región sobre la Identificación de Personas Cuidadoras y el Registro Social de Hogares. En tanto, compartió un desayuno navideño con niños en situación de vulnerabilidad. 

Diversas actividades tuvo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, durante su visita a Arica y Parinacota.  Una de ellas se realizó en Las Llosyas, localidad ubicada a 20 kilómetros de la capital regional, caracterizada por una alta población afrochilena.

Allí, la autoridad participó de la tercera reunión del proceso de Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno,  en la que se hizo entrega del borrador del reglamento que dará respaldo a la Ley 21.151.

“En su artículo quinto, esta ley establece el derecho a la consulta previa, lo que es fundamental para que las comunidades puedan incidir dentro de los ámbitos que le competen, que le preocupan. Y esta ceremonia culminó con una fase en que desde el Gobierno estamos haciendo entrega, a partir de un proceso de escucha, de una propuesta de reglamento que tendrán que analizar, para que en marzo podamos ver si es que satisface o se continúa iterando, para tener un reglamento consensuado”, explicó Jackson.

El ministro agregó que “es sumamente importante que esto responda a los estándares internacionales, en particular al Convenio 169 de la OIT y esperamos que en marzo podamos iniciar el proceso de publicación de este reglamento para que la ley se cumpla a cabalidad”.

Más actividades

Temprano, la autoridad compartió un desayuno con niñas y niños del Programa Abriendo Caminos, que ejecuta la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal) y en la tarde sostuvo una reunión con dirigentes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino y el Consejo Nacional Aymara (CNA).

En tanto, el ministro sostuvo un diálogo con diversos actores de la región, a quienes les expuso sobre la Identificación de Personas Cuidadoras y el Registro Social de Hogares.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, valoró la visita ministerial y recalcó que esto demuestra el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas y tribales de la región.   

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts