jueves, julio 18, 2024

Últimas noticias

Ministros, jueces y funcionarios de Arica participan en charla sobre acceso a la justicia de personas migrantes

Ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción Arica participaron de una charla dictada por la presidente de la Corte de Apelaciones, Juana Ríos Meza, sobre el acceso a la justicia de personas migrantes.

La actividad convocó a representantes de todos los tribunales de la jurisdicción, quienes participaron en la charla “Acercamiento a la realidad de las personas en condiciones de vulnerabilidad”, que la ministra Ríos expuso y centró en las personas migrantes, atendido a la realidad local sobre el tema.

“Todos los asistentes, que integraban el escalafón primario y de empleados participaron activamente de esta jornada y como presidenta y jueza pude comprobar que hay un mayor acercamiento del que pensé”, dijo.

En la actividad la ministra expuso sobre los estatutos sobre la migración y la labor que cumplen los tribunales “para aportar ideas e ir mejorando en el acceso a la justicia de la comunidad, en este caso de los grupos migrantes”.

La ministra Juana Ríos también expuso los problemas internacionales que se observan en materia migratoria, entre ellas la ausencia de normativas internacionales que aborden en forma integral la migración en el marco de cooperación continental o la ausencia de un organismo internacional como marco formal de cooperación. Asimismo, informó sobre los principales artículos de la Ley 21.325 que establece normas con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de personas extranjeras en el país, así como el ejercicio de los derechos y deberes de los migrantes.

La charla contó con la asistencia del ministro de la Corte de Apelaciones de Arica Pablo Zavala, además de los jueces Gonzalo Brignardello, Paulina Zúñiga, Julio Aguilar, Fernando González, Carolina Valenzuela, Eduardo Rodríguez, además del administrador del tribunal de alzada, Raúl Marchant, y representantes de todos los tribunales de la jurisdicción.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts