En emotiva ceremonia 680 familias de Arica, recibieron sus certificados de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda correspondientes a un megaproyecto habitacional que quedará emplazado en el denominado Lote F1 etapa B. Inserto en el Plan Urbano Habitacional PUH Nuevo Norte que comienza a consolidar el Minvu en la comuna de Arica.
En ese contexto autoridades regionales acompañaron a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías Pérez y a la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales en la entrega masiva de estos certificados. En ceremonia realizada en el terreno mismo donde se construirán sus departamentos.
Al respecto la Seremi del Minvu, señalo que, esta entrega sella el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con cada una de las personas y sus familias para la construcción de sus anhelas viviendas y donde esperamos iniciar obras durante el 2025, familias que vendrán a incorporarse y formar parte de un nuevo barrio que ya estamos consolidando como lo es “Nuevo Norte”. Donde no solo estamos construyendo viviendas a través del Plan de Emergencia Habitacional, también espacios públicos e infraestructura para que las familias que aquí habiten cuenten con todas las oportunidades para su desarrollo y vida, es decir construir Ciudades Justas.
El megaproyecto habitacional Lote F1, etapa B contempla la construcción de 680 departamentos, entregando solución a familias agrupadas en 20 comités de vivienda y de allegados. El terreno donde se construirán los futuros condominios se adquirió con recursos del Gobierno Regional.
La directora regional de Serviu, Gladys Acuña Rosales, expreso que, nos enorgullece formar parte de este proceso, donde durante estos años hemos trabajado para que 680 familias hoy comiencen a concretar el derecho a la vivienda. Somos conocedores del esfuerzo y de lo que les ha costado llegar a este momento que es el primer gran paso, significativo y crucial. Este subsidio les da la tranquilidad de que este proyecto habitacional es factible y como Serviu continuaremos trabajando y acompañando a las familias durante todo el proceso, hasta la obtención de sus viviendas definitivas.
Comodato Terreno para JUNJI
En ese contexto, además se suscribió la entrega en comodato de un terreno por parte del Serviu a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Arica y Parinacota. Terreno de 1.300 m² destinado para la construcción de un futuro jardín infantil y sala cuna.
“Es un día especial para la Educación Parvularia porque gracias a un trabajo mancomunado con el Serviu hemos formalizado la entrega del comodato de un terreno donde se construirá una nueva sala cuna y jardín infantil», precisó la directora regional de Junji, Sandra Flores Contreras.
Además, la directora de Junji añadió que, para la institución estas obras no solamente significan la edificación de infraestructura, sino que representan espacios donde se sientan las bases para promover la equidad social, fortaleciendo el desarrollo y formación integral desde la primera infancia.
Por su parte las autoridades regionales del Minvu coincidieron en que, esta entrega reafirma el compromiso con las comunidades facilitando la construcción de barrios integrados social y territorialmente, donde las viviendas entregadas, tengan accesos a servicios, equipamientos y espacios educativos que, en el caso particular de este comodato, garantizará una educación de calidad para la primera infancia, para quienes ya habitan y llegarán a vivir en el Plan Urbano Habitacional Nuevo Norte.