Monitoreo Por Evento Metereológico en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama
26 enero, 2020   //   Nacional, Sociedad

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se informa lo siguiente:

Pronóstico de precipitaciones del Informe de Riesgo Meteorológico, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Montos de precipitación estimados (mm/cm):

Región
Zona
Domingo 26
Lunes 27
Martes 28
Arica y Parinacota
Depresión intermedia
Entre 0,5 y 0,7
Cordillera
Entre 5 y 10
Entre 2 y 5
Entre 0,5 y 2
Tarapacá
Cordillera
Entre 5 y 10
Entre 2 y 5
Antofagasta
Precordillera
Entre 2 y 5
Cordillera
Entre 5 y 10
Entre 2 y 5
Entre 2 y 5 (cm)
Atacama
Cordillera
Entre 2 y 5
Entre 2 y 5

 

Aviso Meteorológico CNA A24-1/2020: Probables tormentas eléctricas en la cordillera de la zona norte.

Continua la probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, entre el domingo 26 y martes 28 de enero. Se espera que este fenómeno afecte en horas de la tarde y noche del periodo antes mencionado.

 

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, variando a despejado en algunos sectores, con precipitaciones débiles en la localidad de Tacora en la comuna de General Lagos y en las localidades de Caquena y Chucuyo en la comuna de Putre.

Comuna de Arica

Permanece suspendido por precaución el cruce Las Maitas en la localidad de San Miguel de Azapa, kilómetro (km) 10 de la Ruta A-133. Personal de Carabineros se encuentra regulando el tránsito.

Comuna de Camarones

Se informa que ya no se reportan viviendas con daño menor, en los sectores de Saguara, Cochiza y Pachica, donde se reportaron daños por anegamientos. Personal de la municipalidad entregó bobinas de polietileno a las personas afectadas.

Habilitada se encuentra la Ruta A-345, la cual se mantuvo interrumpida y afectó a los sectores de Putaraya, Huancarane, Pampanune y Cochiza. Trabajó en el lugar personal municipal y de Vialidad.

Adicionalmente, la activación del río Humallane mantiene interrumpida la ruta de acceso al poblado de Taltape, sin embargo existen rutas alternativas.

Además, se informa que las localidades de Chitita, Pachica, Saguara y Cochiza, se mantienen sin suministro de agua potable, debido a un problema en el sistema de Agua Potable Rural. La Municipalidad de Camarones se encuentra entregando agua envasada en las localidades afectadas.

A nivel regional se informa que el resto de las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución, además en algunos sectores de las comunas de General Lagos, Putre y Camarones el tránsito es para vehículos 4×4. Cabe señalar, que personal y maquinaría del MOP y de las municipalidades involucradas trabajan en la reposición de las rutas interrumpidas.

 

Región de Tarapacá

 

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente con nubosidad parcial.

A nivel regional se mantienen 3.064 viviendas con daño menor habitable, debido a filtraciones de techumbres y anegamientos, principalmente.

Comuna de Pozo Almonte

Alterado se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta A-527, sector de Quipisca, donde se habilitó un paso peatonal provisorio y tránsito para vehículos 4×4. Trabaja en la habilitación de la ruta, personal de Vialidad.

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el km 14 de la Ruta A-855, sector de acceso a la localidad de Huatacondo, existiendo ruta alternativa.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que el servicio de Agua Potable Rural se mantiene funcionando al 50%.

Comuna de Huara

7 personas se mantienen aisladas en el sector de Aroma, debido  una interrupción en la Ruta A-475. Asimismo, 1 persona permanece aislada en el poblado de Cultane, por la interrupción de la Ruta A-561.

Adicionalmente, permanece interrumpida la Ruta A-495, donde solo se encuentra habilitado el tránsito peatonal para el acceso a la localidad de Huasquiña. 

Comuna de Camiña

Alterada se encuentra la Ruta A-45, en el km 13,6, debido a daños en el badén Retamilla, y en el km 61,8 producto de un socavón en el sector, recomendando el tránsito con precaución.

Personal Municipal y MOP se encuentran realizando las coordinaciones para hacer el despeje de las rutas regionales y entregar ayuda a las personas aisladas.

 

Región de Antofagasta

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente con nubosidad parcial.

 

Región de Atacama

La condición de tiempo en el sector precordillerano es cielo despejado con viento de intensidad moderada a fuerte. En tanto, el sector cordillerano presenta en el sector norte precipitaciones del tipo aguanieve con tormentas eléctricas aisladas, el sector sur se encuentra solo con nubosidad parcial

Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Adicionalmente, se ha realizado una Mesa Técnica con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en dependencias de ONEMI Central, con la finalidad de coordinar los mecanismos necesarios ante los pronósticos de precipitaciones de los próximos días.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

 

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, Región de Atacama, por evento meteorológico.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios