Mujeres de Arica y Parinacota Inician “Ruta Digital” para Empoderarse en el Uso de Tecnologías de Comunicación
31 mayo, 2020   //   Sociedad

 

Para ello recibieron un kit digital consistente en un celular de última generación y accesorios, con aplicaciones que les servirán para mantenerse más comunicadas y buscar solución a sus distintas necesidades comunicativas y de información.

 

 

Quince mujeres, de un total de 39 de la región de Arica y Parinacota, comenzaron esta semana a ser capacitadas online por la Fundación Prodemu en la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias, para usos económicos y sociales, de manera de contribuir  a su proceso de empoderamiento y desarrollo personal.

 

Desde sus propias casas y resguardándose de las amenazas del Covid-19, comenzaron a acceder a uno de los tres talleres que incluye el programa Ruta Digital con enfoque de género, implementado por la Fundación Prodemu, el cual se realiza en línea a través de celulares.

 

Para ello, cada participante recibió esta semana un kit digital consistente  en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura  en todo Chile, equipos que quedarán en poder de las participantes una vez que termine el curso, buscando así estrechar las brechas  digitales  que afectan al género femenino.

 

Se trata de mujeres de más de 60 años, sin acceso a internet o redes sociales, que quieren estar más comunicadas con sus hijos, nietos o redes de apoyo; y mujeres de 30 a 50 años con competencias digitales básicas, que quieren capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales.

 

La Directora Regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado, junto al Intendente Regional, Roberto Erpel Seguel, y el Seremi de Gobierno, Victor Hugo Sepúlveda, dieron inicio a este programa con la entrega simbólica de kits a dos de las quince mujeres que emprendieron este desafío como primera etapa.

 

Tomando los protocolos y resguardos por la pandemia, recibieron los celulares las usuarias de Prodemu Regina Jiménez Carvajal y Rosa Molina Vergara.

 

Alicia Quispe, Directora Regional de Prodemu, señaló que: “La Ruta Digital PRODEMU, es una iniciativa de un programa educativo que surge en el contexto de esta pandemia. Buscamos  dar respuesta a una necesidad detectada en este periodo, relacionada con la existencia de una brecha digital y la falta de competencias de habilidades digitales de las mujeres de nuestra  región”.

 

Agregó que “queremos dar inicio  a este proceso de capacitación online, con el objetivo que esta ruta  contribuya al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias, donde podrán contar con un equipo celular con internet para su capacitación  y que quedará  en su poder ”.

 

Por su parte el Intendente Roberto Erpel subrayó que “Sabemos que esta pandemia nos ha cambiado mucho la forma de relacionarnos y de actuar, por eso a través de este iniciativa de nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se está entregando esta herramienta para que puedan tener también la opción de comunicarse con sus seres queridos o de potenciar su actividad económica, así que estamos muy contentos dando inicio a esta actividad”, manifestó

 

El Seremi de GobiernoVíctor Hugo Sepúlveda, destacó de su lado que “con esto se va a poder integrar a las mujeres adultas mayores para poder utilizar de manera correcta los medios de comunicación tecnológicos, y así poder resolver sus distintas necesidades. Esto les va a ser de mucha utilidad a las adultas mayores”.

 

Herramienta fundamental

Rosa Molina, integrante del Club de Adultas Mayores “Halcones Dorados” :  “Para mi es muy importante acceder a la capacitación y el kit digital, por que en realidad uno nunca termina de aprender, y esto me va a servir para comunicarme mejor, y para saber más cosas y poder ayudar a los adultos mayores con quienes comparto, y de repente podemos lograr con las otras adultos mayores cosas realmente importantes para ellas y estar comunicadas. Y dar nuestras opiniones y que salga lo que nosotras tenemos dentro y no lo podemos decir. Yo creo que este medio de comunicación es muy  importante y lo voy a compartir con mi gente”.

 

Regina Jiménez, modista: “Bueno, las señoras que tengan acceso a redes sociales que postulen a los programas de Prodemu; a través de esta ruta digital podemos capacitarnos y salir adelante; para mi será súper importante para acceder a información que me permita mejorar en mi emprendimiento”.

 

Ruta Digital

La Ruta  Digital de Prodemu está enfocada en mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas como primera etapa. Y en mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente para que ellas puedan empoderarse con estos nuevos conocimientos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios