Mujeres de la Población Chile se Capacitaron en Alfabetización Digital
26 septiembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

  • Iniciativa es impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno

 

Un total de 25 mujeres de la población Chile, se están capacitando en el uso de herramientas computacionales y la elaboración de proyectos, cuyas clases se realizan en el Liceo Antonio Varas de la Barra.

La iniciativa financiada a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2019, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, busca potenciar el aprendizaje en el ámbito de la computación a vecinos, vecinas y dirigentes, para que fortalezcan sus conocimientos y posean mayores herramientas para elaborar proyectos y mejorar su vinculación con la era digital.

Respecto al desarrollo del curso de Alfabetización Digital, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº 1 “Ignacio Serrano Montaner”, Ketty Rojas Nuñez manifestó que “creo que para el mundo y la realidad que estamos viviendo, todos deberíamos estar integrados a la tecnología, porque así, no nos quedamos atrás y podemos también aprender y estar en sintonía con lo que saben los hijos, nietos y estar actualizados con la tecnología computacional”.

El Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, se refirió a la importancia de apoyar a las organizaciones sociales para que desarrollen iniciativas que optimicen su función: “Como Gobierno, uno de nuestros grandes focos es ayudar y potenciar a las distintas comunidades, y es por ello que para nosotros es tan relevante este fondo que va directamente en esa línea. Es así como hemos visitado cada rincón de la región para que los dirigentes sepan que cuentan con nuestro apoyo”.

Por su parte, la encargada de la División de Organizaciones Sociales, de la Seremi de Gobierno, Arica y Parinacota, María Calatayud Saavedra manifestó que “los Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público sin fines de lucro, nacen  conjuntamente con la Ley 20.500 que ve el tema de participación. Nuestro Fondo es para fortalecer a la comunidad y a las organizaciones. Creemos que a los dirigentes es un aporte que le damos y una herramienta que le entregamos con estos fondos, porque la verdad que hay muchas falencias en la parte de la tecnología”.

La funcionaria agregó que “estos Fondos, al seremi y a nuestro gobierno le interesa que los dirigentes tengan las herramientas necesarias y estén actualizados”.

De acuerdo a la coordinación que se realizó con el Liceo Antonio Varas de la Barra, para el desarrollo de las clases, su director Fermín Burgos afirmó que “esto no es casual, porque nuestro colegio es abierto a la comunidad y tenemos hasta las 23 horas de la noche, actividades deportivas, culturales, recreativas y se coordinó con una de las profesoras para que se dictara el curso de computación. Para nosotros que mejor que traer cultura, beneficiar a los apoderados y con ello, a los niños y al sector. Somos un centro educativo pero estamos abiertos a la comunidad con el propósito de culturizar el sector y eso significa un desarrollo social y económico”.

En una primera etapa, las mujeres aprendieron conocimientos sobre cómo manejar los programas y herramientas computacionales. Ahora comenzarán las clases para aprender sobre las fuentes de financiamientos para proyectos, a los cuales podrían postular y con ello, impulsar iniciativas que beneficien a su organización y a su sector.

Comentarios

Dejanos tus comentarios