Mujeres Participaron en Escuela de Líderes Políticas
6 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad
  • Instancia fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutada por la Asociación de Municipalidades de Chile

 

Luego de 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica en el ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, finalizó la “Escuela de Líderes Políticas”, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

La Escuela en la que participaron 34 mujeres de la región, tuvo el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de cada una las participantes, quienes además pudieron compartir experiencias y conocimientos a lo largo de las clases.

Las Escuelas beneficiaron a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros.

Benigna Yucra Huanca, emprendedora y dirigenta social de la localidad de Ticnámar, fue una de las participantes de la Escuela, y afirmó que la capacitación le ayudó a aclarar lo que quiere hacer a futuro y evaluar si realmente está preparada para postularse a un cargo de elección popular a corto tiempo. “En la Escuela aprendimos una de otra y a través de las experiencias de cada una vimos los errores que no debemos cometer. La gracia es ir a ganador en una elección, me hace falta más conocimiento de leyes y quiero ir a la segura, para ver qué terreno estamos pisando”, dijo.

Ángela Cereceda Marcos, directora regional del SernamEG, detalló que es fundamental que las mujeres tengan una mayor participación en los ámbitos de toma de decisiones y liderazgos, y felicitó a cada una de las mujeres de la región que se dieron el tiempo para ser partícipes de la Escuela de Líderes Políticas.

En las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales apenas 533 son mujeres. Mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas como las “Escuelas de Líderes Políticas” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Comentarios

Dejanos tus comentarios