Municipalidad de Arica Redistribuirá Recursos para Salud, Aseo, Sanitización y Ayuda Social  
7 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Para cumplir con las recomendaciones que la autoridad de salud ha entregado para prevenir el contagio por coronavirus, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto al Concejo Municipal sesionó vía on line, oportunidad en la que se discutió la opción de realizar modificaciones presupuestarias para potenciar el trabajo de las direcciones de Salud Municipal, Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente Aseo y Ornato, ante el escenario de emergencia que enfrenta la comuna.

A la espera que el Gobierno Central decrete cuarenta en la ciudad, el Cuerpo Colegiado analizará la redistribución del presupuesto municipal y definirá qué materias deben ser ejecutadas con urgencia.

“Lo primero es fortalecer la salud primaria, ya que es clave frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo; lo segundo tiene que ver con la ayuda que entrega la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de las cuales debemos dar garantía a las personas para que puedan quedarse en sus casas. Y lo tercero tiene que ver con el aseo de la ciudad, que incide directamente en la salud de la población”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Recursos frescos

Siempre en materia de asignación de recursos, el jefe comunal ariqueño señaló que “necesitamos platas frescas que lleguen del Estado y del Gobierno Central, los municipios en Chile lo estamos pasando bastante mal. Nosotros ya tenemos un déficit debido al no funcionamiento de los dos casinos, el Terminal Internacional de Buses y una serie de otras situaciones”.

“Somos la primera respuesta del Estado y es importante que desde el nivel central, sectorial y regional se le inyectan más recursos a la Municipalidad de Arica que responde por el 98 por ciento de los habitantes que viven en nuestra región”, remató Espíndola.

Concejales

Sobre la redistribución del presupuesto municipal, el concejal Daniel Chipana señaló que “es importante que los concejales realicen propuestas. Es el momento en que tenemos que sumar”.

El concejal Paul Carvajal dijo que “hay que cuadrarse tras una sola voz. Es importante que el Concejo Municipal esté con la gente.”

El concejal Luis Malla recordó que las medidas adoptadas por los municipios han sido certeras, como el Plan de Higiene y Sanitización y la cuarentena preventiva decretada por la Municipalidad de Arica.

Cabe destacar, que la concejala Miriam Arenas y los concejales Patricio Gálvez, Jaime Arancibia, Jorge Mollo, Carlos Ojeda y Juan Carlos Chinga, también se mostraron dispuestos a trabajar coordinadamente en la redistribución de los recursos que la Municipalidad de Arica dispondrá para prevenir el contagio del Covid19 en nuestra comuna.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios