Municipalidad de Arica Repudia Hecho de Violencia contra Funcionario de la Salud Primaria
2 junio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Generar un plan operativo concreto que pueda proteger a los funcionarios de los hechos de violencia

 

La Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal (Disam), condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de un funcionario del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Remigio Sapunar Marín y llamó a las autoridades a cargo de la seguridad en la comuna a revisar los protocolos y procedimientos para atacar estas conductas agresivas que se han vuelto reiterativas en contra de los trabajadores de la salud.

En este contexto, la directora subrogante de la Disam, Claudia Villegas Cortés, realizó el llamado a la mesa de trabajo convocada por el Servicio de Salud de Arica, con el propósito de avanzar más allá de las estadísticas y generar un plan operativo concreto que pueda proteger a los funcionarios de los hechos de violencia a los que se ven expuestos.

Es por ello que, la Disam se sumó al repudio contra el ataque hacia un trabajador de la salud primaria, lo que llevó a la activación del protocolo para contener este hecho de violencia.

“Nosotros como Disam activamos los protocolos, nuestro equipo de salud Ocupacional, el comité paritario y de higiene y seguridad, todo se activó, inmediatamente acudió el prevencionista de riesgos y la psicóloga laboral, también se hizo una intervención sicológica a todo el equipo”, indicó Villegas.

Por su parte, la presidenta regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gloria Lillo Rebolledo, repudió el hecho de violencia y a su vez manifestó que existe la Ley 21.188 Consultorio Seguro que nos respalda, con la aplicación de penas más grandes a todos los usuarios que agreden dentro de algún recinto de salud o educacional.

“Hubo un error, porque a un funcionario que es víctima como lo van a llevar detenido a un calabozo, eso no se entiende, el funcionario no propinó ningún golpe al usuario y están las cámaras que lo registran, como ser tan inconsecuente, nosotros somos funcionarios públicos igual que Carabineros, nosotros tenemos que trabajar en conjunto y no debemos permitir estos actos. Como Confusam nos vamos hacer parte y si tenemos que presentar un abogado penalista, lo vamos hacer, ya que no vamos permitir que a ningún funcionario se le maltrate”, precisó Lillo.

El concejal Cristian Rodríguez, entregó el respaldo a los trabajadores de la salud ante este hecho de violencia del que fue víctima un funcionario y llamó a la comunidad a comprometerse con la salud primaria, la primera línea en estos tiempos de pandemia, “por tanto es un hecho repudiable, del punto de vista que toda agresión atenta contra el sistema de salud. Nosotros como municipio vamos a hacer la investigación como también el llamado a nuestras autoridades a no ir en desmedro de los trabajadores y que sean tratados de forma incorrecta”.

René Challapa Carlos, presidente del Consejo Consultivo de la Disam, condenó el hecho de violencia, y llamó a los usuarios a no realizar ningún tipo de agresiones, “estamos pasando por tiempos difíciles, y me sumo a la no agresión”.

Un dato más

Estar en la primera línea de atención sanitaria no ha sido fácil, y tampoco lo era antes del inicio de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, el 2019 se registraron mil 274 agresiones contra este personal, es decir, 3 ataques diarios en promedio concretados por familiares o pacientes que pierden la tranquilidad frente a un procedimiento.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios