viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Municipalidad perseguirá con todo el peso de la Ley a EVD por no pagar a sus trabajadores

El alcalde Gerardo Espíndola informó que la Municipalidad será responsable solidaria de pagar la deuda con los trabajadores de áreas verdes, luego que la Justicia fallara en contra de EVD y esta no respondiera.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, anunció que la Municipalidad de Arica utilizará todas las herramientas que la justicia otorga para perseguir legalmente a los dueños de la empresa EVD, responsable del no pago de remuneraciones y prestaciones a sus trabajadores mientras prestaba servicios a la administración comunal y que hoy se encuentra desaparecida.

Durante un concejo comunal extraordinario celebrado este lunes, el jefe comunal junto a su equipo jurídico, expusieron sobre la responsabilidad solidaria que recayó en la Municipalidad luego que la Justicia fallara en contra de EVD, empresa que no ha podido ser ubicada luego que su dueño dejara nuestro país.

Si bien la demanda de los trabajadores fue en contra de la empresa, al no ser ubicada la Municipalidad deberá responder en su lugar, al tratarse de trabajadores que prestaban un servicio a la administración comunal en forma de subcontratación. 

Tenemos una empresa que tuvo un comportamiento totalmente reprochable y el resultado es que pierde un juicio de los trabajadores en su contra. Esta empresa ya había desaparecido incluso del proceso mismo de defensa y quien debe asumir la responsabilidad por ella es la Municipalidad de Arica de manera solidaria, porque se aplica la Ley Bustos, es decir hay que pagarles a los trabajadores lo que esta empresa les dejó adeudado y que, en realidad, fue todo posterior al trabajo realizado con la Municipalidad, salvo el último mes que ellos no se hicieron cargo”, explicó el alcalde Espíndola.

Junto con ello, el jefe comunal anunció que “vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la Justicia, la legislación, incluso queremos ver con el Consejo de Defensa del Estado, reunirnos con ellos para ver si ellos también pueden ser parte de este proceso y perseguir a esta empresa que ha hecho un daño terrible a la Municipalidad de Arica y que todos fuimos testigos en su momento que generaba también un daño a los trabajadores, que no les pagaba los sueldos, las cotizaciones y allí teníamos que estar nosotros encima para que les pagaran mes a mes”.

En la sesión extraordinaria, el equipo jurídico expuso que los antecedentes informados por el Ministerio Público durante el juicio contra la empresa, revelaron que la misma tiene situaciones similares con otras municipalidades del país, lo que demuestra un comportamiento reiterado.

Cabe señalar que EVD entregó a la Municipalidad de Arica una boleta de garantía presuntamente adulterada, lo que fue denunciado por la administración comunal bajo el delito de fraude.

Tras la sesión, el concejal Jorge Mollo enfatizó que la culpa es 100 por ciento de la empresa y que el daño que le ha generado a la Municipalidad debe ser respondido por la misma mediante los procedimientos judiciales respectivos.

Esta es una lamentable realidad que estamos viviendo en la Municipalidad, producto de la irresponsabilidad de una empresa que fue contratada por la Municipalidad y que en su momento cumplía con todas las normativas. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, esta empresa empezó a incumplir, dejando de pagar los sueldos a los trabajadores y los derechos mínimos que corresponden en la parte laboral. Eso terminó rescindiendo el contrato por parte de la Municipalidad hacia la empresa”, indicó.

En tanto, la concejala Carolina Medalla declaró que “nadie quisiera estar en esta situación que perjudica directamente a las arcas municipales. Lamentablemente, esta empresa incumplió y actualmente está desaparecida, no hay un responsable que dé la cara y, por tanto, tendrá que ser la Municipalidad quien la dé. Esta es una empresa que ha hecho fraude no solamente en la Municipalidad de Arica, sino que en varias municipalidades a lo largo de Chile. La Municipalidad y los funcionarios que están a cargo de revisar estos documentos, van a tener que estar mucho más ojo a futuro para que estos eventos no vuelvan a suceder”.

Finalmente, la edil Dolores Cautivo fue enfática al decir que “cuando una empresa no cumple para lo que fue contratada, en este caso para cuidar y regar nuestras áreas verdes, y tampoco está cumpliendo con los trabajadores, yo creo que lo que corresponde es terminar el contrato. Me parece que, en ese tiempo (2020), el Concejo anterior no se pronunció al respecto y yo me pregunto qué llevó a esos concejales a no pronunciarse frente a algo tan evidente de su propia responsabilidad como ir en resguardo de las áreas verdes de la ciudad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts