Municipalidad Promueve el Buen Trato a las Personas Mayores
16 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

La actividad realizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, realizó de forma simbólica la firma que busca fomentar el buen trato hacia los adultos mayores.


En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (Ocam) de la Municipalidad de Arica, junto al alcalde (s) de Arica Juan Carlos Urzúa, se realizó de forma simbólica la firma del documento que busca fomentar el buen trato hacia los adultos mayores. Para dicha acción participaron distintas instituciones, representantes de organizaciones de adultos mayores y juntas de vecinos.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que éstas puedan disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono. También que se tome conciencia de lo que significa el maltrato.

En este sentido, se trabaja en una mesa técnica, la que funciona mes a mes con todas las instituciones relacionadas con temáticas de adultos mayores y el compromiso de responder de forma oportuna y efectiva a las necesidades de las personas mayores.

“Continuar promoviendo el buen trato y las buenas prácticas, tanto dentro de las instituciones como a nivel territorial, porque trabajamos con las juntas de vecinos para que ellos también se sensibilicen y tomen acciones concretas para seguir promoviendo el buen trato y mejorando los entornos”, señaló Daniela Romero, encargada OCAM.

Política Comunal del Adulto Mayor

Uno de los compromisos adquiridos por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, fue entregarles a las personas mayores una mejor calidad de vida, mayor bienestar, y promover el desarrollo integral por medio de diversos servicios, talleres y actividades.

Cabe recordar que, en el lanzamiento de la primera Política Comunal para Personas Mayores, quedó en evidencia el mancomunado trabajo que desde el año 2020, el equipo de la Ocam, realizó con personas mayores en base al modelo de envejecimiento activo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta herramienta permite trabajar de manera coordinada con los organismos públicos para generar enlaces desde la municipalidad con otros actores sociales, como el hospital de Arica, Salud Municipal y otros organismos como los Derechos Humanos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios