Municipio Cita a Organismos Competentes a Mesa de Trabajo para Abordar Fenómeno Medioambiental
11 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

La instancia tiene como objetivo conocer resultados de análisis y el trabajo de fiscalización a empresas locales

 

El Departamento de Gestión Medio Ambiental de la Municipalidad de Arica, convocará a distintos actores regionales a una mesa de trabajo para tratar la problemática que ha afectado a la costa de Arica durante la última semana.

Cientos de ejemplares de especies marinas muertos en las arenas, un color verdoso en las aguas y presuntos malestares en quienes habitan cerca a las playas, son las principales causas que llevan al municipio a convocar a organismos públicos competentes en materia medioambiental y de salud.

A la cita fueron invitados la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernapesca, la Gobernación MarítimaLa Municipalidad no tiene competencias ni atribuciones para la toma de decisiones en torno a esta situación, por lo que es necesaria la coordinación con los organismos pertinentes.

La idea es poder reunirnos la próxima semana con los servicios públicos, a fin de aclarar bien las causas de esta situación”, explicó Luciano Sánchez, profesional de apoyo del Departamento de Gestión Ambiental.

¿Causa natural o humana?

El último caso de varazón de especies marinas ocurrió en febrero de este año. En esa oportunidad, la causa del hecho fue natural, provocada por la aparición de una microalga que disminuyó los niveles de oxígeno en el agua, lo que derivó en la muerte por hipoxia de estos animales.

Si bien a lo largo de la costa nacional, e incluso en parte del Perú, hechos similares se están produciendo, no puede ser descartada la intervención humana en la problemática, lo que podrá ser aclarado a través de los estudios pertinentes.

Hay toda una normativa que establece la calidad de los residuos en cuanto a parámetros y concentraciones de ciertos contaminantes que no pueden ser superados. Queremos saber qué es lo que han realizado estos organismos, sobre todo en materia de fiscalización. También, conocer los muestreos de calidad de agua en otros sectores representativos del borde costero, teniendo estas dos miradas podemos establecer algo”, enfatizó Sánchez.

Comentarios

Dejanos tus comentarios