Los modernos aparatos que serán instalados en nuestra comuna, serán los primeros con esta tecnología en Chile.
A paso seguro avanza la instalación de los primeros Monopostes inteligentes que servirán para prevenir hechos delictuales e incivilidades en pleno centro de Arica. Así quedó de manifiesto en el Concejo Municipal, donde sus integrantes aprobaron por unanimidad la compra de estos aparatos tecnológicos que, en el transcurso del primer semestre del año 2024, marcarán un importante hito en nuestra comuna.
Cuando los Monopostes entren en acción en el sector donde está ubicado el parque “Carlos Ibáñez”, las personas que necesiten denunciar un hecho delictual, presionando un botón de pánico, podrán hacerlo, estableciendo contacto directo con las y los operadores de la Central de Cámaras de Videovigilancia de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, que a su vez está en permanente contacto con la Central de Comunicaciones de Carabineros.
Botón de pánico
Desde la Dipreseh informaron que los Monopostes inteligentes están dotados de una cámara que gira en 360 grados; iluminación LED; botón de pánico y anillos de identificación de problemas que cambian de colores según la circunstancia de pánico de las personas; pueden almacenar audios y datos, y las denuncias quedan grabadas en un programa computacional.
Cabe destacar que, para la compra de los Monopostes inteligentes, la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, invertirá recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.