Solo durante el año 2024, la municipalidad de Arica suma más de 20 operativos de erradicación de asentamientos irregulares que personas en situación calle levantan en diferentes sectores de la ciudad.
A pedido de los vecinos y vecinas que viven en el sector Puntilla Saucache, los gestores comunitarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, notificaron a personas que pernoctan en el borde del lecho seco del río San José. En la ocasión, personal de Carabineros e inspectores municipales les informan a los mismos que deben retirar las especies en un plazo máximo de siete días.
Desde el equipo de gestores comunitarios señalan que hay personas que no quieren acceder a ningún tipo de beneficios y que prefieren seguir pernoctando en la calle. Pese a esto, la Dipreseh se apegó al protocolo establecido para estos casos y les informó que deben hacer abandono del lugar.
Se niegan a recibir apoyo
El flujograma de trabajo de la Dipreseh comienza con el levantamiento de información que entregan las propias personas que se encuentran en situación calle. “Con estos datos buscamos activar la Red Calle para ver qué tipo de apoyo se les puede entregar, pero en un alto porcentaje de ellos se niegan a recibirlo”, dijo la encargada del equipo de gestores comunitarios, Gabriela Trigo.
Trigo también comentó que la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola seguirá “respondiendo a las denuncias de vecinos que se sienten inseguros en sectores como el borde río. Como equipo seguiremos trabajando para recuperar los espacios públicos que les pertenecen a todos los ariqueños”.
Asentamientos de gran magnitud
Si las personas en cuestión no abandonan el borde río, en los próximos días la Dipreseh de la Municipalidad de Arica efectuará el retiro de cuatro asentamientos de gran magnitud que representan un riesgo sanitario para los vecinos, y los niños y niñas de la Puntilla Saucache.
Cabe destacar que, conforme al reglamento municipal número 5 que regula la recuperación de espacios públicos, solo durante el año 2024, la gestión Espíndola suma más de 20 operativos de erradicación de asentamientos irregulares que personas en situación calle levantan en diferentes sectores de la ciudad.