martes, julio 16, 2024

Últimas noticias

Murales con identidad cultural hermosean ex Maestranza

Con la finalidad de hermosear sectores de la ciudad de Arica, la Fundación Crear e Inacap junto al Espacio que pertenece a Ferrocarriles del Estado, se unieron para comprometer muralismo. 

La actividad fue realizada por estudiantes de Diseño de Inacap y financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional por un monto total de 80 millones de pesos.

La iniciativa se enmarca en el lazo que ha realizado la Fundación Crear fortaleciendo la cooperación y el vínculo internacional de la región con territorios bifronterizos y transfronterizos, a través de Talleres de cooperación internacional, Jornadas de capacitación, Intercambio de experiencias culturales y deportivas, Convenios de colaboración, Plan comunicacional y evaluaciones.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “este proyecto permite hermanamiento entre ambos países y precisamente en este mural se quiere reflejar aquello, en la manera en cómo debemos seguir avanzando juntos en el desarrollo de nuestros territorios y esto también se mezcla con nuestras tradiciones, cultura y formas ancestrales de convivencia. Contamos con el apoyo de muralistas de Inacap y otros jóvenes que se entusiasmaron para plasmar este mural ubicado en Avenida Brasil en un costado de la Maestranza Chinchorro”.

La gerente general del Ferrocarril  Arica-La Paz, Yuny Arias, manifestó que “parte de nuestra historia ha sido la integración de territorios desde el Puerto de Arica hasta La Paz en Bolivia. Este mural es un regalo para la ciudad porque aquí está plasmada la historia de nuestra cultura, qué mejor que esta manifestación la haga una nueva generación, que no nació con el tren pero que sí está conociendo la reactivación de este”.

El Vicerrector de Inacap Sede Arica, Daniel Uribe, destacó que “esta es una oportunidad muy valiosa para rescatar nuestro patrimonio de una región multicultural. Con esto se resalta la industria creativa con muralistas y estudiantes de primer y segundo año del área de diseño para seguir promoviendo lo nuestro”.

El vicepresidente del Círculo de Residentes Bolivianos en Arica, Wilmer Marca, mencionó que “este tipo de actividades sirve para la integración de dos pueblos hermanos y esto se ve reflejado en este mural. También es un reconocimiento para las colectividades de Bolivia que trabajan en Arica y que por años han estado presentes en el territorio”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts