Niños de Azapa Llegaron a la UTA a Aprender de Energías Renovables
22 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Michel Fernández, estudiante del 6°A de la Escuela Darío Salas, mira con asombro cómo la luz de una ampolleta hace que un pequeño motor funcione. “Es bacán”, dice emocionado, mientras el profesor le explica términos como el voltaje y la corriente.

Unos 18 alumnos del plantel fueron parte del Taller de Sistemas Fotovoltaicos y Energías Renovables, dictado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Universidad de Tarapacá, Ricardo Ovalle. En la ocasión, los niños vieron cómo la luz se transforma en voltaje al chocar con estos paneles y los electrones se ponen a funcionar como si fuera corriente eléctrica.

“Quisimos enseñarles a los estudiantes cómo se produce la transformación de la luz del sol, que es infinita y gratis, mediante un elemento tecnológico, inventado por el hombre hace algunos 30 o 40 años, llamado panel fotovoltaico. Ellos entendieron que cuando hay luz del sol y no calor, ocurre esta transformación”, explicó el académico.

Ovalle agregó que el taller puso énfasis en un aprendizaje entretenido, “de manera que los estudiantes puedan darse cuenta de que tienen una oportunidad de vida, que podría ser dedicarse a la eléctrica y la electrónica”.

La actividad formó parte de los talleres que el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora realiza junto a la Universidad de Tarapacá para acercar la ciencia y tecnología a los diversos establecimientos de la región. Al respecto, la directora regional de Explora, Mónica Navarrete, manifestó que “con actividades como ésta, la Universidad de Tarapacá colabora con la comunidad escolar a través del proyecto Explora mediante el aprovechamiento de los recursos regionales”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios