Autoridades recorrieron los trabajos a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.
Un 34 % de avance presenta el proyecto: “Reposición y Ampliación Escuela Pampa Algodonal”, cuyas obras fueron recorridas por la directora nacional de Arquitectura Loreto Wahr Rivas, la que destacó a las autoridades presentes que, “en este proyecto estamos incorporando la cosmovisión de los pueblos originarios de esta zona, a través de su mampostería y una obra de arte que vinimos a jurar (seleccionar), y que evoca la mirada de estos pueblos”.
La autoridad nacional llegó hasta el kilómetro 35 del valle de Azapa, junto al Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez,; los seremis del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque, y de educación Francisco Valcarce Llancapichún, junto a parte del Consejo Regional CORE y concejales de la Municipalidad de Arica.
En el lugar Loreto Wahr Rivas, resaltó a los presentes que este nuevo edificio, “aumentará su dotación a 350 alumnos, incorporando pre escolar y los grados de séptimo y octavo, lo que permitirá que toda la educación de kínder y pre escolar estén juntas en un mismo recinto”.
La autoridad nacional agregó también que, “como Ministerio de Obras Públicas, nos llena de orgullo poder estar desarrollando esta obra, contribuyendo con el Gobierno Regional y con el Ministerio de Educación, en particular con su seremi, para llevar adelante este proyecto que esperamos sea emblemática para la región y para el sector de Pampa Algodonal”.
El proyecto, financiado con recursos del Fondo nacional de Desarrollo Regional FNDR por $8.059 millones, transformará a este plantel educativo en el recinto educacional más moderno de la región. La iniciativa considera la construcción de un nuevo edificio con características de eficiencia energética, convirtiéndose en el segundo en la región con la certificación o sello de edificio sustentable.
AUTORIDADES
“Estamos provocando descentralización, como es el propósito de nuestro Gobierno, y estamos muy contentos porque finalmente estamos haciendo justicia y equidad territorial. La antigua escuela contemplaba matrícula para 75 alumnos, y para cuando se inaugure tendremos una capacidad para 350 niñas y niños de la ruralidad, por lo que estamos muy felices de este importante avance”, dijo el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza.
“Estamos muy felices con la construcción de este colegio, aquí en este sector de Pampa Algodonal, uno de los lugares más alejados del valle de Azapa, donde los niños podrán acceder a educación de calidad y en un establecimiento de calidad. Con esto, estamos dando justicia territorial para las niñas y niños de nuestros valles”, manifestó el alcalde Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
GOBERNADOR
“En buen chileno, va a tener todo. Aquí ha habido un esfuerzo importante porque esta es una obra íntegramente financiada con fondos del Gobierno Regional. Lo que está puesto acá es equivalente al 20% del presupuesto de toda la región, pero lo hacemos con mucho cariño y orgullo. Cuando nos dicen: ‘¿dónde están las obras?’ Aquí están las obras, pero además hemos considerado mobiliario y un bus de acercamiento nuevos que darán más dignidad al proceso educativo y a los estudiantes de este sector”, enfatizó el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra.
El nuevo edificio tendrá una superficie a construir cercana a los 3.009 metros cuadrados y contará con 2 niveles, en los cuales se distribuirán las dependencias de administración servicios y aulas para enseñanza pre-básica y básica, de 3° a 8° básico. Además, se habilitará un sector para talleres, un área deportiva y patios descubiertos.
Cabe destacar que estas dependencias contarán con estándares de eficiencia energética y confort ambiental, además de las adecuadas estructuras e instalaciones sanitarias de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, gas, electricidad, entre otras especialidades.