Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia IFE Quedó Listo para Convertirse en Ley
21 junio, 2020   //   Sociedad

Listo para convertirse en Ley de la República y ser promulgado quedó la tarde del viernes el proyecto que extiende la cobertura y amplía los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego la Cámara de Diputados y el Senado despacharan la iniciativa fruto de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Según explicó el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, esta iniciativa surge dadas las medidas extraordinarias y prolongadas de cuarentena que ha sido necesario adoptar en el país, a los efectos de poder tener éxito en la disminución de la propagación del COVID 19, la peor crisis sanitaria del país de la última década.

Precisó que la nueva norma contempla el aumento del beneficio a $ 100.000 por integrante de cada familia para el 80% de las familias más vulnerables del país y la incorporación de quienes reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, implicando un incentivo real y eficiente y sin exclusiones.

“Como el desarrollo de esta crisis de salud no es posible de prever, la norma incorpora un mayor tiempo para que los beneficios sean otorgados, contemplando un criterio de flexibilidad que permite enfrentar, eventualmente la duración y nuevos escenarios que plantee la contingencia”, afirmó el legislador.

Grupos beneficiados

Con los cambios introducidos, habrá cuatro grupos que accederán al IFE, a partir del segundo aporte de este beneficio:

  1. a)Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas, en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante.
  2. b)Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
  3. c)Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.
  4. d)106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrenta el país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios