Promoviendo diversas temáticas sociales para los trabajadores y trabajadoras de la construcción, es que se realizó una gira de obras de teatro para empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), las que fueron llevadas a cabo por encargo de la Fundación Social del mismo gremio.
En la región se llevó a cabo una serie de presentaciones que se instalaron en las faenas de Geonorte, Bottai, Maderas Enco, Guzmán y Larraín, Salitrera Irma, Test Control y Ferretería Iberia, entre otras; donde durante 45 minutos el trío compuesto por Mauricio Larrea, María José Cáceres y Raúl Brito (de la compañía de teatro “Inventario Producciones”) hizo disfrutar de un grato y mágico momento a los presentes.
En lo concreto la iniciativa trabaja un estilo de comedia que busca la risa reflexiva del espectador, no la risa por la risa, si no que con un mensaje haciendo el nexo para lograr una identificación entre la vida diaria y lo que ocurre en el escenario; teniendo tres propuestas: trabajo en equipo, Contra-adicción y Prevención de Riesgos.
Para el presidente del Consejo Social de la CChC Arica, Esteban Labra, este tipo de iniciativas son muy importantes para los equipos, ya que aborda temáticas claves en la vida de cada persona, las que se entregan de manera más lúdica.
“Es importante dar a conocer lo que hacen las empresas constructoras socias de la CChC Arica, las que entregan diversos beneficios sociales a los trabajadores. En este caso, las obras de teatro es una excelente manera de abordar temas diarios que nos afectan a todos, para canalizarlo y aplicarlo en nuestro quehacer. Esto mejora y fortalece los equipos de trabajo y en su vida diaria”, expresó.
Mientras, el director de la compañía teatral, Raúl Brito, expresó que: “Trabajamos un estilo que no busca la risa por la risa, pero sí la reflexión, con un mensaje y nexo que los identifique. Llevamos 27 años desde Arica a Punta Arenas, llevando el teatro a la construcción y trabajadores que no tenía acceso, gracias a la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción. Hoy la gente nos reconoce y aprecia”.
Nancy Saavedra, trabajadora que presenció una de las obras, comentó: “fue entretenido, una sorpresa, de pronto me llamaron para la obra, me reí harto. Todo lo que hablaron tiene razón, nos tocó, nos identificaron los temas y nos sierve para reflexionar, tenemos que aprender de ellos, del trabajo de equipo”.
Antonio Salazar, administrador de Casa Iberia, comentó: “agradecido que CChC nos haga llegar estas actividades que siempre nos llevan a una reflexión, esperamos participar siempre con este valioso aporte. Los que pudimos estar acá fuimos cubiertos por los otros compañeros, es una buena señal para la empresa y el equipo”.
Finalmente, detallar que el montaje de las obras se realiza en cada empresa, las que se transforman y reciben la magia del teatro, donde cada sonrisa y cada mirada del espectador es una invitación a un mundo más feliz.