Concejala Dolores Cautivo explicó que tanto proyecto para un nuevo puerto pesquero en el sector, como obras de remodelación de su borde costero, no cuentan con este requisito legal indispensable. Pescadores artesanales, deportistas y ecologistas, entre otros, se oponen a la actual ubicación destinada para las construcciones.
Este lunes 23 de octubre se realizó la Primera Jornada de Participación Ciudadana para el proyecto de mejoramiento del borde costero de playa Arenillas Negras, donde representantes de diversas agrupaciones sociales escucharon la presentación de las autoridades y manifestaron sus inquietudes.
La actividad fue convocada por la Seremi de Obras Públicas, Priscila Aguilera, y por la Directora de Obras Portuarias, Claudia Linares, y se llevó a cabo en el Hotel Samaña. Entre los asistentes se encontraban dirigentes de agrupaciones de la pesca artesanal, observadores de aves, clubes deportivos de bodyboard y surf, juntas de vecinos, entre otros.
Durante la presentación del proyecto, representante de los pescadores artesanales denunciaron que no fueron invitados a esta instancia de participación ciudadana y que se enteraron de ella a través de redes sociales, junto con criticar que tanto las instalaciones para el borde costero de Arenillas Negras como el proyecto de un nuevo puerto pesquero en el mismo sector impactarán directamente en su fuente de trabajo, por lo que exigen que su opinión sea escuchada. En una línea similar, miembros de agrupaciones de observadores de aves pidieron que se midieran los impactos que tendrán ambas obras en la fauna de la zona.
Tras escuchar los reparos de estas agrupaciones, la concejala Dolores Cautivo señaló en el encuentro que las autoridades de Arica deben exigir un estudio de impacto ambiental para el desarrollo de estas obras.
“Todo proyecto, toda obra que se haga en Arica, con mayor razón si es en el borde costero que es un área muy sensible, tiene que contar con un Estudio de Impacto Ambiental que incluya las actividades económicas, los accesos históricos al mar de quienes trabajan ahí. Todo tiene que ver con el respeto a nuestra historia, a nuestro patrimonio material e inmaterial, y con respetarnos los unos a los otros. Queremos una Arica más linda, sí, pero con todos los actores opinando”, dijo la concejala.
Juan “Mané” Sáez, vocero de la Agrupación Ola El Rancio y quienes piden desplazar la ubicación del nuevo puerto pesquero porque haría desaparecer la práctica de bodyboard en Arenillas Negras, agregó que todos los asistentes al encuentro coincidieron en que el proyecto para un nuevo puerto pesquero y la remodelación del borde costero son una misma obra, y queda en evidencia que distintos grupos de interés vinculados a esta playa no han sido consultados y no se ha evaluado cómo afectarían las construcciones en la zona.