Oficina Comunal de la Juventud Prepara inédito libro de Vivencias de los Jóvenes en pandemia
19 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Se trata de un libro documental el cual se construye a partir de los relatos de las y los jóvenes ariqueños.

En proceso de construcción se encuentra el libro “Mil historias de jóvenes en tiempos de pandemia”, que lleva a cabo la Oficina Comunal de la Juventud (OCJ), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Arica.

Se trata de un libro documental el cual se construye a partir de los relatos de las y los jóvenes ariqueños, quienes compartirán sus experiencias vividas durante la pandemia del Covid-19 en la región.

Uno de los propósitos es visibilizar las diferentes realidades existentes y vividas a partir de la contingencia sanitaria, además de acentuar la importancia del cuidado de la salud mental y emocional de los y las jóvenes a nivel local.

“Lo que buscamos como Oficina Comunal de la Juventud, es ser un amplificador de lo que las juventudes están viviendo en pandemia. El segmento juvenil ha sido bastante golpeado en diferentes ámbitos además que somos los que hemos elevado la curva de contagios y que somos poco empáticos. El municipio se está haciendo cargo de preocuparse de los y las jóvenes de cómo se han sentido en esta crisis sanitaria y nosotros queremos plasmar eso en el libro y brindar este espacio donde ellos puedan conversar y comentar como han vivido la pandemia”, señaló Camilo Bacian, encargado OCJ.

Por su parte, Ignacia Hernández Muñoz, estudiante en práctica de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, indicó que, “este proyecto es una herramienta que tienen las y los jóvenes para poder expresarse libremente respecto a cómo han vivido la pandemia y las diversas realidades existentes a nivel local. Mientras que en paralelo nos entrega a nosotros y nosotras un panorama que nos permite identificar y reflexionar en cuanto a las falencias que existen por parte del estado y sus instituciones, las cuales están afectando a los/las adolescentes y jóvenes hoy en aspectos como por ejemplo la salud mental, educación, entre otras”, precisó.

¿Quienes participan?

La convocatoria es para jóvenes de 14 a 29 años, quienes voluntariamente accedan a una entrevista vía virtual o presencial, mientras que los adolescentes de 14 a 17 años deberán presentar un poder simple de sus padres, madre o tutor o tutora legal autorizando la participación del menor en este proyecto.

La iniciativa contempla como trabajo final un libro digital cuyo acceso será mediante tecnología de código QR y algunos ejemplares en físico, además de un micro documental de todo el proceso de creación del proyecto, entrevistas online y en terreno dirigido por profesionales del área de prensa municipal y la OCJ.

La Oficina de la Juventud, se encuentra realizando múltiples tareas enfocadas a atender las necesidades emocionales y psíquicas de los jóvenes en el contexto de pandemia, entendiendo que actualmente se está en un contexto complejo, en donde se han agudizado problemáticas respecto al bienestar emocional.

La construcción del libro consta de una serie de etapas que van desde el llenado de un formulario, pasando por una entrevista y la transcripción del relato y experiencia vivida.

El libro-documental “Mil Historias de jóvenes en pandemia” se construye como un proyecto que se suma a la lista de acciones que se encuentra realizando la oficina, con el objetivo de poder apoyar a los jóvenes desde otro enfoque, dándoles un espacio para su libre expresión mediante el relato oral y escrito, el cual será registrado en una plana, junto a su nombre y foto en el caso que el o la joven prefiera, mientras que en el caso de los y las jóvenes que deseen compartir su relato de forma anónima, podrán hacerlo bajo un nombre de pila o simplemente bajo el nombre de anónimo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios