Oficina Parlamentaria Apuesta por la Promoción de las Culturas y las Artes en Espacio Abierto a la Comunidad
23 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Como una forma de preservar, desarrollar y poner en valor las artes y la cultura de la región de Arica y Parinacota, surge esta iniciativa que impulsa la Oficina Parlamentaria del Senador José Miguel Insulza,destinando sus dependencias para estos fines.

Junto con la instalación de la oficina parlamentaria, el senador notó que, aunque cada vez es mayor el número de personas dedicadas, formal e informalmente al ámbito cultural y al mismo tiempo, hay una cantidad y variedad significativa de actividades culturales faltan espacios en que la comunidad de ariqueños y parinacotenses se den cita con las artes y la cultura

Con este diagnóstico, surge la iniciativa de que las instalaciones de la oficina parlamentaria puedan ser ocupadas para visibilizar el trabajo, tanto de artistas emergentes, como de aquellos que ya tienen una trayectoria, un espacio para las artes y la cultura donde nadie quede fuera.

Asimismo, este espacio, denominado La Casona Cultural, servirá para fomentar actividades expresivas y recreativas, consolidando un público activo y creativo que promocione conductas responsables con el medio ambientes, el respeto por la diversidad, la interculturalidad, como también la solidaridad y la participación ciudadana; en el que las personas, además de aprender, enseñar o practicar una variedad de artes y oficios, puedan también encontrarse para intercambiar experiencias, saberes e ideas y para generar lazos y dar paso a la construcción de una realidad artístico-cultural que vaya sembrando y cosechando futuro en nuestra región.

Actualmente, la oficina parlamentaria, se encuentra con una iniciativa de carácter literario, “Cuéntanos tu Cuento”, enfocado a niñas, niños y adolescentes desde muy temprana edad (6 años). Este certamen se encuentra abierto hasta el 20 de julio y las obras deben ser presentadas en 4 carillas y quienes deseen participar deben hacerlas llegar a la Oficina Parlamentaria, ubicada en 18 de septiembre 1554 o en 21 de mayo 718, de nuestra ciudad.

Desde el jueves 16 de mayo, comenzó un ciclo cultural de exhibición de largometrajes con un profundo sentido social, lo cual se repetirá en las próximas semanas. Se invita a la comunidad a que se sume a esta actividad sin costo para ellos.

Junto con lo anterior, se espera prontamente realizar talleres para el agricultor, como también una serie de talleres que se ha denominado “Positivamente Mujer”, en el que se busca generar un espacio de cuidado y empoderamiento a la mujer; a través del baile, nutrición, pasarela, maquillaje y fotografía.

 

La casona cultural está encaminada a transformarse en un espacio de gran utilidad pública, orientada a estimular la creatividad artística – cultural de toda la comunidad de nuestra región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios