jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Olivo de Oro del 54º Campeonato Nacional de Cueca se fue a Hualpén

En una jornada cargada de emoción, la cuarta fecha y final del 54 Campeonato Nacional de Cueca llegó a su término coronando a la pareja de Hualpén, región del Biobío, como la triunfadora del evento folclórico.
Alejandra Ulloa, enfermera y Víctor Muñoz, ingeniero, recibieron el máximo trofeo de manos de los ganadores del año pasado, Fabiola Leiva y Mauro Zúñiga, provenientes de Pucón.

El exitoso encuentro folclórico, que tuvo lugar en el Club de Huasos de Arica, congregó a los mejores exponentes cuequeros de todo Chile, acompañados por sus barras, quienes no escatimaron esfuerzos animando a sus representantes cada noche.

El campeonato, financiado por la Corporación de Desarrollo Territorial y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, tuvo como objetivo principal fomentar las tradiciones culturales y posicionar a Arica como la capital nacional de la cueca. Además se anunció que los ganadores estarán presentes en la Gran Parada Militar.

Alejandra y Víctor se emocionaron hasta las lágrimas al obtener el primer lugar y agradecieron todo el apoyo y el cariño recibido durante el campeonato. “Estamos muy felices y contentos, todo esto que estamos viviendo es un sueño, agradecidos de todo”, manifestó Víctor Muñoz.

Mientras que Alejandra Ulloa comentó emocionada que “esto llevó mucho sacrificio y es un sueño que tengo desde los 7 años, cuando me inicié en la cueca. Ahora se viene un gran trabajo”.

Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica y Parinacota, felicitó a los bailarines y a las delegaciones de todo el país por su entusiasmo y apoyo a las parejas en competencia, destacando el éxito del evento y la valorización de las tradiciones y riqueza cultural de la región.

“Una vez más, Arica se alza como el epicentro de la cueca, fortaleciendo nuestra identidad y patrimonio cultural. Para el Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo Territorial es un gran orgullo trabajar en alianza junto al Club de Huasos y poder preservar nuestras tradiciones, tenemos mucho trabajo para seguir fortaleciendo este gran evento que se ha posicionado como el más importante de Chile del ámbito cuequero”, expresó la máxima autoridad regional.

Luz Ramírez, más conocida como la Tía Lucy, presidenta del Club de Huasos de Arica, enfatizó que “este evento ha sido una maravilla, gracias al apoyo del Gobierno Regional hemos podido sacar adelante el campeonato número 54 y la verdad es que han sido muchas emociones. Somos la capital de la cueca, es un sueño convertido en realidad, agradecemos el apoyo de todos los participantes”.
El evento también contó con la participación del grupo masculino de danza chilenera “Pie Forzado”, quienes deleitaron y sorprendieron al público mostrando una nueva propuesta donde destacaron el zapateo de la cueca, el pandero y la percusión de la danza nacional.

Las delegaciones regresarán a sus regiones mañana cargados de emociones y de la alegría y el cariño que obtuvieron en Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts