Actividad organizada por la Gobernación Regional tuvo masiva participación de comunas rurales y llamados para tener un Presupuesto 2024 acorde a las necesidades de la zona. También hubo fuerte respaldo a la creación de una nueva comuna.
Con una numerosa presencia de delegaciones provenientes de las tres comunas rurales (Camarones, Putre y General Lagos), además de llamados a tener un Presupuesto 2024 más acorde a las necesidades de la zona y la necesidad de crear una nueva comuna. Así, Arica y Parinacota celebró este domingo 8 de octubre su aniversario 16° como región.
La celebración se concentró en la Pérgola de las Banderas, en los faldeos del Morro, donde luego de una ceremonia que duró poco menos de media hora, con la entonación del himno nacional, el izamiento de banderas y discursos, se dio paso a un inédito desfile que se extendió durante más de 75 minutos, concentrado en el paso de integrantes de diversas organizaciones sociales.
En su intervención, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó que la región cumple 16 años y resaltó su importancia para el resto del país por su ubicación geográfica, su condición bifronteriza y porque asume los costos del cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por Chile con países vecinos (Bolivia, en 1904, y Perú, en 1929).
La máxima autoridad regional también aludió a la disponibilidad de recursos que tendrá para la implementación de proyectos en beneficio de sus habitantes. «Comenzó una discusión presupuestaria que requiere mucha fuerza y apoyo para que los parlamentarios puedan avanzar en un Presupuesto (para 2024) que sea más acorde con el desarrollo de Arica y Parinacota, indicó el gobernador Díaz, en alusión a que será la región con el menor presupuesto del país, pese a que durante 2023 figura en las primeras en su ejecución.
En alusión al desfile y al aniversario, el gobernador regional señaló que «estamos muy contentos de haber recibido el saludo de tantas organizaciones sociales, no solo de Arica, sino también de Putre, General Lagos y Camarones. Así se vive la región, una región que avanza, que crece y que, además, tiene muchos desafíos por delante».
«Hay todo un mes de celebraciones, no solo en la comuna de Arica, y cada vez que pensamos en el desarrollo de la región sabemos que implica que cada eslabón que compone la región tiene la posibilidad de avanzar y de crecer junto al Gobierno Regional y las comunidades», señaló.
«Uno de los hitos que tenemos en este mes de aniversario es que por fin este estudio, especializado y académico a cargo de la Universidad Andrés Bello, ya ha culminado para que el sector norte de Arica se transforme en una nueva comuna para servir a la región. Vemos que hay mucha adhesión ciudadana, por lo tanto, ya es tiempo de invitar a la comunidad a que se adhiera. Se requieren tres mil firmas de personas que tengan una circunscripción electoral en Arica norte para que este sueño se pueda concretar y lo podamos entregar a Presidencia de la República», recalcó.
El desfile fue acompañado por la banda del liceo Bicentenario Domingo Santa María y estuvo dividido en una treintena de columnas que marcharon. Entre ellas, clubes de huasos, agrupaciones de baile (cueca y típicos de la región), uniones comunales de juntas de vecinos, grupos de personas con discapacidad, grupos de adultos mayores, club de diabéticos y de enfermedades coronarias.
Asimismo, funcionarios del Gobierno Regional, encabezados por el gobernador Díaz, además de alcaldes, concejales, consejeros regionales, colegios, educadoras de párvulos, agrupaciones deportivas y de defensa del cuidado de animales. También afrodescendientes, grupos de residentes peruanos y bolivianos, deportistas, colegios, agrupaciones de emprendedores, grupos ecológicos y, al final de las columnas, una veintena de microbuses de varios recorridos de la comuna.
ALCALDES DE COMUNAS RURALES
Los tres jefes comunales de los municipios rurales entregaron un mensaje de unidad y de descentralización en este aniversario.
El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, indicó que «era importante, relevante para nosotros un compromiso de estar porque 16 años lleva la Región de Arica y Parinacota. El gobernador y el Consejo Regional han planteado una descentralización que habla no solamente de potenciar la ciudad madre que es Arica, sino también Putre, General Lagos y Camarones».
«Eso se agradece y hay que acompañar. Las comunas rurales hemos estado presente en este desfile. Desde Camarones más de 80 personas tuvimos acá, que bajaron desde sus pueblos para respaldar un trabajo que es regional. Son 16 años en que hemos avanzado a paso firme y eso se agradece. Solo llamar a la unión, al trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, de todas las comunas y acá vamos a estar las comunas rurales, acompañando a la misión que la Región de Arica y Parinacota, bifronteriza, también sea mirada con otros ojos», añadió.
En tanto, el alcalde de Putre, Javier Tito, manifestó su agradecimiento, «primero, a la invitación del gobernador regional. Nosotros como municipio de Putre estamos muy comprometidos y agradecidos, porque cuando él inicia su gestión cumple su palabra al poder descentralizar la región y llegar con inversión a las comunas rurales».
«Estamos muy contentos por las iniciativas que hemos presentado, por los recursos que se han asignado y en este desfile venimos a fortalecer los lazos para que se sienta que el municipio de Putre cuenta con miras de seguir apoyando a la gestión de este gobernador. Tuvimos una delegación compuesta por casi 40 personas. Entre ellos hubo clubes de adulto mayor y la presentación de bailes típicos», contó.
Para el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, «es importante reconocer a una región como la nuestra, que es nueva y tiene 16 años. Creo que es importante la participación de todas las organizaciones civiles, representantes de las bases sociales y también de las autoridades locales. Creo que es fundamental para dar el realce que corresponde a un aniversario».
«Es una región tan joven. Nosotros participamos como alcalde y concejales de la comuna de General Lagos entendiendo que la distancia de Visviri para acá es mucho más compleja y lo difícil que significa coordinar», sostuvo.