“Papá Conmigo” La Campaña que Busca Difundir Derechos de Padres Trabajadores
18 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

La iniciativa tiene por objetivo difundir los derechos de los padres que trabajan y promover los derechos que actualmente el Código del Trabajo les otorga, tales como el permiso de 5 días por nacimiento y el post natal parental.

 

Esta mañana el Intendente,(s) Roberto Erpel; en compañía de la Gobernadora Mirtha Arancibia, los seremis de Gobierno, Víctor Mardones; del Trabajo, Juan Manuel Carrasco y el director regional de la Junji, Marcelo Cortés, lanzaron junto a las educadoras del jardín Infantil Puerta Norte de Junji  la campaña #PapáConmigo.

 

En la actividad, se dio a conocer los beneficios legales vigentes para los padres trabajadores, estableciendo que el padre tiene el derecho exclusivo a 5 días de permiso por nacimiento de un hijo o hija que es pagado por su empleador. Además el Postnatal Parental que permite el traspaso de este beneficio de 3 hasta 6 semanas al padre. Este beneficio es pagado por el Estado.

 

En el encuentro, el Intendente(s) Roberto Erpel instó a los trabajadores a hacer uso de los derechos que les otorga el Código de Trabajo. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos una postura clara, queremos difundir los derechos y beneficios que promueven las responsabilidades familiares compartidas, es decir, que el cuidado y la educación de los niños es de todos”, dijo la autoridad regional.

 

En la misma línea, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia señaló que “esta campaña busca la corresponsabilidad de ambos padres en las actividades parentales, asumiendo las mismas responsabilidades que la mujer”.

 

Por su parte, el seremi de Trabajo, Juan Manuel Carrasco, sostuvo que “los padres trabajadores deben tener el conocimiento de sus derechos y hacerlos respetar ante sus empleadores”.

 

En tanto, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, destacó que para el Gobierno la familia es muy importante. “La mayoría de las políticas públicas que impulsamos como Gobierno apuntan hacer un trabajo desde la familia, y este programa se enfoca en que los padres se hagan participe desde el primer momento de la crianza de sus hijos”.

 

Finalmente, el director regional de Junji, Marcelo Cortés, indicó que Junji busca el bienestar integral de los niños y sus familias. Por lo tanto, es muy importante que las madres y los padres estén permanentemente pendientes de sus hijos “.

 

 

Datos

 

Las autoridades informaron que según cifras a nivel nacional sólo  el 20% de los padres hace uso del permiso de 5 días por nacimiento y sólo el 0,2% de los hombres utilizó el permiso de postnatal parental en 2018.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios