La compañía recordó que dicha infraestructura está diseñada sólo para recibir aguas servidas, por lo que reforzó su llamado a denunciar oportunamente a quienes se sorprenda arrojando basura y elementos sólidos, ya que el resultado más seguro será la obstrucción de la red.
Bajo nuestra ciudad existen 439 kilómetros de tuberías conectadas a hogares e industrias y que son las encargadas de una labor crítica para nuestro desarrollo y el de la ciudad: recolectar las llamadas aguas servidas -el resultado de las aguas que utilizamos en el hogar, y que tras su uso contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros.
La red de alcantarillado conduce las aguas servidas a su fase de tratamiento para luego ser dispuestas al medio ambiente, sin dañarlo. De esta forma, esta infraestructura en forma de red subterránea es esencial para cuidar la salud de las personas.
Por ello, cuidar el alcantarillado es tarea de todos y hacerlo es muy sencillo. No se debe arrojar basura como pañales, restos de comida, plásticos o aceites, porque el resultado más seguro será el colapso de la red por obstrucción, ocasionando un problema sanitario.
“Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, ya que ésta es indispensable para mantener la higiene de la ciudad. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos o escombros, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad”, dijo el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes.
Esto, en el marco de una nueva y reforzada campaña que visibiliza la importancia del alcantarillado, y que llama a denunciar a quienes se sorprenda haciendo mal uso de esta infraestructura, que sirve a toda la ciudad y sus habitantes.
El ejecutivo sostuvo que, para garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Aguas del Altiplano realiza un estricto plan de mantención anual, que incluye limpieza periódica y renovación de infraestructura.
Mantenga su alcantarillado en buen estado
Para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas se deben seguir simples consejos que asegurarán el buen estado de la red:
– No abrir las tapas del alcantarillado; sólo personal de Aguas del Altiplano está autorizado para hacerlo.
– No botar hojas secas, basura o escombros en las rejillas del alcantarillado; la red sólo puede conducir aguas servidas.
– No botar desperdicios de alimentos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe.
– Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.