Con la finalidad de recabar mayores antecedentes del anuncio de la quiebra de la empresa nacional, la Constructora Cosal S.A. el senador José Miguel Durana se reunió telemáticamente con el gerente de la zona norte de la entidad, Roberto Arriagada y el Director de Obras, Paolo Brante.
Según expresaron los ejecutivos, en Arica ejecutan actualmente las obras de Museo Antropológico San Miguel de Azapa; el proyecto de ampliación y mejoramiento del Instituto Teletón Arica y las obras de conservación de Gendarmería de Chile, empleando de forma directa a 250 personas, entre profesionales y obreros.
En este contexto, acusan de estar en declive por el no pago de sus reajustes polínómicos ofrecidos por el gobierno y dada la envergadura de los trabajos que efectúan, solicitaron al legislador ariqueño que intercediera con el Estado al objeto de que se les cancele lo adeudado para que las obras puedan concluirse.
En el caso del proyecto de ampliación y mejoramiento de la construcción del Instituto Teletón Arica que debía haberse entregado en septiembre de 2022 mencionan que el monto adeudado es de $579.847.391 por Decreto Supremo (DS) 177 informado a Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Respecto a las obras del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, se les debe monto $315.938.679 por D.S. 177 informado también por la Dirección de Arquitectura del MOP. Existe un reclamo por actualización de contrato en base a demoras en la entrega de terreno por más de un año en $950.000.000 y aún se mantiene pendiente un reclamo por mayores gastos generales.
Asimismo, se les adeuda un estado de pago de la Etapa 2 por $1.600.000.000 en revisión y existen retenciones del contrato aplicado a etapa 1 que no han sido canceladas, lo que indudablemente genera una fracturación económica importante a la Constructora Cosal.
En cuanto a las obras de conservación de Gendarmería, existe un estado de pago pendiente por $450.000.000 que desde febrero de 2022 se encuentra en revisión por parte de la unidad técnica de Gendarmeria, por lo que tienen retenciones del contrato por $120.000.000; pendiente una solicitud por la aplicación del DS177 y pendiente reclamo por mayores gastos generales.
El senador José Durana Semir se comprometió en realizar gestiones en el nivel central con el Ministerio de Obras Públicas, al objeto de que aceleren lo adeudado y puedan dar cierre legal y la empresa entregue las obras para generar posteriores licitaciones que concluyan los trabajos.
“Es lamentable que se sigan afectando plazas laborales en nuestra región por la inoperancia de algunos servicios públicos y que además se retrasen trabajos de proyectos tan relevantes para nuestra ciudad como son el Instituto Teletón y el Museo de la Cultura Chinchorro, un mega proyecto”, afirmó el legislador.
Finalmente, el senador mencionó que con el cierre de la flota pesquera en Arica y la falta de nuevos proyectos de envergadura en el horizonte, el panorama que se vislumbra es desolador en materia económica regional, afectando en lo social.