Parlamentarios Piden que Fuegos de Artificios Vuelvan a Lanzarse desde la Cima del Morro
12 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Parlamentarios José Miguel Durana y Nino Baltolú Afirman que Informe de Sernageomín no es vinculante y carece de fundamentos.

Como carente de fundamentos y de sustento técnico calificaron los parlamentarios José Miguel Durana y Nino Baltolu el informe elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) en mayo de 2015 denominado “Observación de Remociones en Masa en la ciudad de Arica” solicitado a petición del director regional de la época, Cristián Orellana.

Según explicaron los legisladores, el informe que no lleva firma de ningún profesional o experto y sólo cuenta con el logo de la entidad pública, no se basa en ningún estudio de ingeniería, sino que lo hace en base a “observaciones”, es decir, un funcionario de Sernageomín “observó” sin mediar instrumentos y generó un “documento” que además no es vinculante.

Lo anterior significa que no hay obligatoriedad de cercenar el lanzamiento de los fuegos artificiales desde la cima del Peñón, porque se trata de un documento que emite juicios sin fundamentos técnicos, mencionando probabilidades de ocurrencia, sin haber hecho un análisis probabilístico y que además, restringe esta práctica por las aceleraciones que estos producen, sin presentar un argumento que valide esta aseveración.

En este sentido, el senador pidió en la Sala que mediante el Senado se oficie al Ministerio de Minería y a Sernageomín para que realicen una revisión de este informe y se emitan recomendaciones específicas, claras y fundadas con respaldo, “porque la región no merece que desde su principal ícono no se lancen fuegos de artificio cada 7 de junio y año nuevo como viene ocurriendo desde el 2015”.

Por su parte, el diputado Nino Baltolu anunció que iniciará una fiscalización a los organismos competentes en este tema. “El Morro es nuestro principal icono, por lo tanto debemos rescatarlo para el beneficio no sólo de los ariqueños y parinacotenses sino que también para los numerosos visitantes. Para ello iniciaré una fiscalización a los organismos e instituciones para acumular todos los antecedentes que permitan volver a tener a nuestra total disposición el peñón histórico”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios