Caleta Vítor y Chaca fueron las localidades rurales pioneras hasta donde llegó el bus de la nueva flota perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, y que esta semana realizó el primer viaje para acercar estudiantes de localidades rurales hasta establecimientos públicos de Arica.
Esta vez, el recorrido involucró a cerca de 50 alumnos y alumnas de esos sectores apartados, quienes, desde esta semana, podrán ser parte del beneficio y así no se interrumpan sus aprendizajes, sobre todo en la Enseñanza Básica.
Es el primero de 8 modernos buses que llegan a reforzar el transporte escolar público en Arica, específicamente en los valles de Azapa, Lluta, Chaca y Caleta Vítor, con un financiamiento de 1.200 millones de pesos del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional; todo esto, siendo valorado por la presidenta de la Junta Vecinal de Caleta Vítor, Ana Carvajal, “por lo que agradecemos el apoyo que hemos tenido siempre de las autoridades que hoy se encuentran junto a nosotros y que es en beneficio de nuestras comunidades educativas.
En este primer viaje, participaron el seremi y el jefe provincial de Educación, Francisco Valcarce y Carlos Bahamondes, respectivamente; la directora (S) del SLEP, Karla Villagra, y los consejeros regionales Alejandro Díaz, Gary Tapia y Ximena Valcarce.
“Acompañamos en la ruta a los más de 50 estudiantes, quienes pudieron viajar mucho más cómodos y seguros, ya que el nuevo bus con capacidad para 45 pasajeros, cuenta con baño, televisión, aire acondicionado, cinturones de seguridad integrados y acceso universal para personas con movilidad reducida. Esta iniciativa se enmarca en las diversas estrategias regionales del Plan de Reactivación Educativa, específicamente en Lo que refiere a la revinculación educativa y asistencia a clases”, dijo el seremi Francisco Valcarce.
CARACTERÍSTICAS
Los beneficiarios son alumnos de la educación básica y media, de acuerdo a la priorización realizada el 2022 y corresponden a estudiantes de las escuelas Rómulo Peña, Jorge Alessandri, Ignacio Carrera Pinto, el Colegio Centenario y los liceos Antonio Caras de La Barra, Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y Bicentenario Pablo Neruda.
Tal como detalló el seremi, el transporte tiene capacidad para 45 y 32 pasajeros. Poseen acceso universal para facilitar ingreso y salida de estudiantes con movilidad reducida y además, uno de ellos posee servicios higiénicos y televisión.