lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

PDI Arica despide a “Hancock” y a su guía canino, quienes pasaron a retiro

En el Complejo Fronterizo Chacalluta junto a sus colegas y caninos activos aún, ambos policías fueron homenajeados, tras cumplir ocho y treinta años de servicio, respectivamente.

 

 

Este jueves 8 de septiembre fue el último día de trabajo para “Hancock” y el asistente policial Elías Cabezas Morales. Ambos funcionarios policiales, de dotación de la Avanzada Chacalluta (Avanchaca), unidad dependiente de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, pasaron a retiro.

 

En una emotiva ceremonia, junto a colegas y caninos activos aún, ambos policías fueron homenajeados, tras cumplir ocho y treinta años de servicio, respetivamente. “Hancock” es un labrador negro, entrenado para detectar drogas y armamento, incorporándose con nueve meses de vida al trabajo operativo de Brianco.

 

En tanto, en su historial de servicios, principalmente en el Complejo Fronterizo Chacalluta, aeropuerto de Arica, en el control policial de Cuya, y distintos cometidos funcionarios por la zona norte del país, logró detectar más de una tonelada y media en drogas. Entre las que más destacan son clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa, además de Ketamina, MDMA (éxtasis) y LSD.

 

Por su parte, su guía canino el Asistente Policial Elías Cabezas, en las tres décadas de servicio en la institución, desde su ingreso en el año 1992, tuvo una destacada labor. Esta la inició con el curso para conductor de vehículos policiales, cumpliendo labores operativas en la Comisaria Judicial de Renca (actual Bicrim), y posteriormente en la entonces Jefatura de Comunicaciones. A partir del año 2000 se destacó por aprobar el curso de adiestramiento canino, arribando cinco años después a la entonces Agrupación Antinarcóticos Chacalluta en Arica.

 

En forma previa y bajo su guía canina, tuvo a cargo a los ejemplares “Sacha”, “Balu”, “Reem” y “Josh”, todos ellos con destacada vida policial operativa. En tanto, desde ahora, junto a “Hancock”, finaliza un ciclo virtuoso de labor policial al dejar en su trayectoria un gran legado de experiencia que servirá de guía para las futuras generaciones de guías caninos.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), prefecto Rodrigo Fuentes. Además, asistió el jefe(s) de la Región Policial Arica y Parinacota, subprefecto Daniel Catalán, el jefe de la Brianco Arica, subprefecto Cristian Chavez y el jefe de la Avanchaca subprefecto Víctor Pérez. Mientras que, junto a oficiales, asistentes policiales y personal administrativo, a los funcionarios homenajeados se les hizo entrega de un presente de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), además de la entrega de la medalla al ejemplar canino “Hancock”, para cerrar la actividad con una última salida en carro policial con ambos efectivos de la PDI.

 

Para el Preanconor, Rodrigo Fuentes “es un momento emotivo. A Elías darle las gracias por la labor cumplida, por el apoyo extra que su experiencia ha aportado durante estos 30 años. Es doctrina, y es una enseñanza y un legado para la labor que se desarrolló durante todos estos años en el Complejo Fronterizo y en la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chacalluta”, expresó. “Es una labor profesional, es “un olfato”, una sensación que genera el binomio, y en este caso por ello Hancock también fue homenajeado por su retiro, por sus importantes logros para la labor policial”, agregó. 

Mientras que el asistente policial, Elías Cabezas, señaló que “son sentimientos encontrados por saber que uno ya no seguirá cumpliendo esta labor, que llevo desarrollando desde el año 2000 cuando hice el curso de guía canino. Y con mi compañero, de nombre Hancock, que tiene más de nueve años (de edad), y está conmigo desde los 9 meses de vida. Desde esa fecha él me ha acompañado en todo tipo de trabajo, allanamientos, en cuanto a narcóticos y armamento”, concluyó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts