Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local de Arica, desarticularon una estructura criminal dedicada a la comercialización ilícita de medicamentos controlados, específicamente, jarabes con codeína.
El trabajo investigativo de esta brigada especializada permitió tras diversas incautaciones, detectar los envíos que realizaban los integrantes de esta estructura criminal, de sustancias controladas a través de empresas de courier.
“Se desarrolló un proceso investigativo tras diversas incautaciones realizadas en la ciudad de Arica a remesas de encomiendas que contenían jarabes cuyo principio activo es la codeína, envíos que se realizaban desde la Región Metropolitana. Esto permitió establecer que estos productos serán posteriormente comercializados de manera ilegal a diversos consumidores de Arica”, explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.
En el operativo realizado en la Región Metropolitana se detuvo a cuatro imputados, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, quienes eran los proveedores de las sustancias controladas y las enviaban hacia el norte del país.
Además, se incautó cannabis sativa a granel, cartridges con vaporizadores que contenían resina de cannabis, comprimidos de éxtasis, y 25 frascos del mencionado jarabe con codeína.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.

