Tras una denuncia de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, se verificó el transporte en condiciones deficientes de cuatro periquitos australianos. Se detuvo a un imputado de nacionalidad chilena por el delito de maltrato animal.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Arica, incautaron en el Complejo Fronterizo Chacalluta cuatro periquitos australianos, aves protegidas detectadas en malas condiciones en un control fronterizo.
A través de una alerta de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se verificó que los cuatro ejemplares eran trasladados por un ciudadano de nacionalidad chilena en malas condiciones.
“(Se detectó al imputado) evadiendo los derechos e impuestos, y sin los correspondientes permisos y certificaciones que acrediten el legítimo origen de las aves. Al ser examinados por el médico veterinario de esta unidad policial, se verificó que estas mantenían un severo estrés, fatiga y taquicardia producto de las condiciones de transporte”, comentó el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.
Debido a esto, se detuvo al poseedor de las aves por el delito de maltrato animal, el cual por instrucción del Ministerio Público fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.
Las aves, en tanto, fueron entregadas al SAG como depositario provincial para su recuperación.