Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Arica y Parinacota detuvieron a dos imputados, uno de nacionalidad venezolana y otro boliviano, por su participación en violentos delitos ocurridos en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Se estableció la participación en los delitos de robo con violencia y robo de cables del tendido eléctrico.
Los hechos investigados corresponden a dos robos con violencia ocurridos primero en el sector del Valle de Lluta, donde sustrajeron vehículos, dinero en efectivo y distintas especies avaluadas en un monto cercano a los 23 millones de pesos, y también en Villa Frontera de la ciudad de Arica, donde sustrajeron especies avaluadas en $5.000.000, en los cuales los autores intimidaron y golpearon a las víctimas.
Es de esta forma, que se dio inicio a una investigación en coordinación con el Ministerio Público, en la que,utilizando distintas técnicas investigativas, se logró determinar que los integrantes de esta asociación criminal además participaron en delitos ocurridos en la comuna de Pozo Almonte. Ahí, derribaron postes de hormigón sustrayendo aproximadamente10.000 metros de cable de cobre avaluado en $200 millones de pesos, junto con un robo con violencia ocurrido el en la comuna de Alto Hospicio, donde intimidaron, agredieron y retuvieron al chofer de un camión, sustrayendo parte de su carga correspondiente a cobre y bronce avaluado en $80 millones.
De esta forma, los detectives a cargo de la investigación, gracias a la información aportada por víctimas y diversas diligencias investigativas, lograron la individualización de los integrantes de la banda, dos de los cuales ya se encontraban detenidos, a quienes se suman estos dos imputados capturados por la Biro de la PDI Arica.
Al respecto el subprefecto Javier Callejas, jefe de la Brigada de Robos Arica y Parinacota, indicó que “se logró desarticular una banda integrada por chilenos y extranjeros, los cuales se dedicaban a cometer delitos en Arica y Tarapacá, acreditándose en total cinco delitos violentos”.
Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía respectivo, para su control de detención y formalización.