PDI y Fiscalía Acuerdan Modalidad de Trabajo en Conjunto
6 agosto, 2019   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Se trata de los procesos de Derivación e Interoperatividad que buscan optimizar los recursos y los tiempos de los trabajos de la policía civil con el Ministerio Público en la Región de Arica y Parinacota.

 

 

Derivación e Interoperatividad son los nombres de los nuevos procesos que se incorporarán a la nueva modalidad de trabajo respecto a los decretos que el Ministerio Público envía a la Policía de Investigaciones de Chile, que buscan optimizar los recursos, la labor operativa y los tiempos de trabajo de ambas instituciones en la Región de Arica y Parinacota.

 

Será la Oficina de Análisis (OFAN) de la Prefectura Provincial Arica de la PDI la encargada de velar por el correcto funcionamiento de este nuevo proceso que contempla recepcionar, clasificar e ingresar los decretos, estableciendo patrones a fin de identificar fenómenos delictivos recurrentes.

 

Como plan piloto, que se iniciará en el mes de septiembre, trabajarán inicialmente -bajo esta nueva modalidad- con cuatro delitos establecidos a fin de ir avanzando con el tiempo en la incorporación de otros más.

 

“Es un acuerdo que se viene conversando hace bastante tiempo con el Ministerio Público y que se está dando en todas las unidades de Chile. Se busca agilizar con esto el trabajo de los decretos entregados a los detectives de las diferentes unidades especializadas, a fin de lograr resultados positivos de la investigación”, señaló el jefe de la Prefectura Provincial Arica, Prefecto Mauricio Ponce.

 

“Este plan piloto incluirá, en esta primera etapa, los delitos de hurtos, amenazas simples, robo en bienes nacionales de uso público y uso fraudulento de tarjetas de crédito. La idea es poder agilizar los tiempos y la realización de diligencias básicas de parte de la policía, a fin de mejorar la calidad de las investigaciones”, expresó la Fiscal Jefe de Arica, Érika Romero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios