Perritos en Alquitrán : Agrupación Animalista Interpone Denuncia en la PDI por Maltrato Animal
17 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

La representante de la Agrupación Animalista Acsa, Angie Lemo Chang, llegó hasta la Bidema de la PDI a interponer una denuncia por Maltrato Animal de dos perros que el sábado fueron encontrados en un pozo de alquitrán. Además la activista, manifiesta la preocupación de que en un lugar así, pueda caer un niño o un adulto mayor que no tenga las fuerzas para salir.

Gracias a la colaboración de muchas manos que ayudaron a sacar el alquitrán del cuerpo de los canes y también gracias a la colaboración monetaria, se pudo salvar a los perros y ahora están en tratamiento, señaló Angie Lemo, quien contó que bautizó a los perros como “Alqui” y “Tran”.

La noticia circuló rápidamente por redes sociales, a través de un video donde se muestra a los animales enterrados en alquitrán. Se trata de un par de machos cachorros, de unos 3 o 4 meses de edad. los que estaban en una especie de poza con el negro y pegajoso elemento, ubicada en el km 2 del valle de Azapa “El día sábado a las 16:00 horas terminamos la jornada de adopción que hacemos todos los sábados en 21 de mayo con Lynch, nos mandan una foto, para ir a rescatar esos animales, los cuales nosotros no dudamos en cerrar todo e inmediatamente irnos flash… llegamos a un lugar que no estaba con cierre perimetral vimos a los cachorros…cuando llegamos allá – que fue menos de media hora-  estaba casi el cuerpo entero y solamente un ojito de un perrito se veía y el otro ya estaba  a punto de taparse completo con alquitrán. Entonces decidimos entrar al pozo de alquitrán y rescatarlo prácticamente ya estaba empezando a ponerse duro…tuvimos que sacar en cosa de segundos a los animales hacia afuera. Luego de ahí nos llevamos a los perritos a la clínica veterinaria en la cual tuvimos que empezar a aplicar todo el proceso … eran capas de alquitrán” recuerda Angie.

PDI

Tras el agotador trabajo de sacar el alquitrán, el que contó con turnos de colaboradores, la Agrupación interpuso una denuncia en la PDI específicamente en la Bidema donde fueron atendidas por la Sub Comisaria Valeska Rojas quien recibió la denuncia por el delito de maltrato animal  “Vamos a seguir con la diligencias con el fin de corroborar que este delito existe o no….los animales, por lo que me manifiesta la denunciante, estarían ahora en buenas condiciones. Se desconoce si tienen dueño y serían perros de sector. Lo que hay que determinar es porqué estos animales cayeron a ese lugar… o si estos animales, fueron arrojados al lugar por alguna tercera persona o bien estos animales cayeron, porque estaban jugando, son cachorros de aproximadamente  unos 3 a 5 meses” señaló la detective.

 

El lugar

En el lugar, km 2 del valle de Azapa, ya no está la poza de alquitrán, ahora existe sobre ella, unos troncos. Los vecinos señalan que el alquitrán estaba en unos tambores y que al volcar uno de ellos, se vertió el contenido, quedando una especie de charco, que con el calor del día, se derritió.

Luego de un rato, apareció la dueña de los canes, quien señaló que los 2 perros afectados, son parte de una camada de 8 hermanos en total y señala que no sabe como llegó a pasar esto. La madre de la dueña sospecha que alguien tiró a los perros ahí.

Adopción de Alqui y Tran

Angie Lemo aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a adoptar a este par de cachorros, Alqui y Tran, cuando salgan del tratamiento. También llamó adoptar a otros animales, que son más adultos y que también buscan un hogar, donde se le entregue cariño y los cuiden.

Para colaborar, le dejamos esta cuenta de la agrupación; Cuenta vista Banco Estado número 0107139483-9 rut 65102091-3 Agrupación Animalistas, Acsa. Correo [email protected]+56999083162 Angie Lemo

 

Si Ud. tiene una denuncia de maltrato animal, puede llamar al 134 PDI, Bidema, Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios