- Iniciativa se realizó en el Complejo Penitenciario de Arica
Un grupo de personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Arica, colaboraron en la elaboración de un recuerdo del Campeonato de Integración Uniendo Fronteras y cuyo obsequio fue entregado por el Club Atlético del Norte (ADN Arica) a cada deportista que asistió al evento deportivo.
El trabajo fue realizado por 15 personas privadas de libertad que asisten al Taller de madera que funciona al interior del recinto penal, quienes de manera coordinada y en equipo, confeccionaron 240 cajas de madera, donde el Club ADN, colocó en cada una de ellas, una imagen del Morro de Arica y de la Catedral San Marcos, junto a una placa con la leyenda: “Recuerdo Campeonato Uniendo Fronteras”, Club Atlético del Norte. Arica, Agosto 2024.
La directora regional de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, destacó este tipo de iniciativas “ya que permite que las personas privadas de libertad que asisten al Taller de madera, aprendan y/o profundicen sus conocimientos en la confección de productos en madera y puedan ocupar su tiempo de ocio en acciones positivas, que sin dudas es parte de su proceso de reinserción y contribuye al normal funcionamiento al interior de la unidad penal”.
Por su parte, el Presidente del Club Atlético del Norte (ADN Arica) Omar Mena Abreu, expresó que “el Campeonato deportivo también tuvo un sello social, ya que permitió contar con la colaboración de personas privadas de libertad, quienes elaboraron las cajas de madera, donde colamos un recuerdo, cuyo obsequio se entregó a los más de 200 deportistas que asistieron al evento deportivo. Agradezco la oportunidad de poder concretar esta iniciativa, donde como Club se compraron los materiales y se contó con la disposición y compromiso de las personas privadas de libertad que asistentes al Taller de madera, para confeccionar las cajas, y que también es una manera de vincular a quienes cumplen condenas, con lo que sucede fuera del recinto y en ese sentido, con esta importante actividad deportiva de integración”.
Esta colaboración surgió de la coordinación entre Gendarmería de Chile y el Club Atlético del Norte, cuya directiva se comprometió a coordinar con la Institución, la manera de retribuir a las personas privadas de libertad, la disposición de cooperar con la actividad.
Por su parte, una de las personas privadas de libertad, de iniciales L.P.C. quien participó en la elaboración de las cajas, dijo que “para nosotros es bueno porque es un apoyo que nos da Gendarmería y la oportunidad que nos da a cada uno de nosotros de salir a trabajar en el taller y es un logro porque muchos de los que estamos aquí queremos irnos para la calle. No andamos perdiendo el tiempo, nos dedicamos a trabajar. Ante los funcionarios somos mirados de otra manera, mejor catalogados”.
El interno expresó que la confección de las cajas consideró todo un proceso de trabajo en equipo, con etapas y tiempos definidos, que comenzó con el medir y cubicar las planchas, luego cortar todas las diferentes medidas, pegar la caja y tapa para el armado. Posterior a ello, se armaron las cajas con sus respectivas bisagras, se lijaron, se cuadró cada una de ellas y se realizó el pulido. Luego se tuvieron que teñir con dos manos de tinta cada caja y volver a pulirlas para el proceso de sellado. Luego de sellar las cajas con 3 manos de sellado cada una, se volvió a pulir y ya estando sellada cada caja, se realizó el lacado de cada una de ellas hasta lograr el producto final.