Para dar a conocer sus demandas y problemas a la autoridad central, el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, Claudio Faúndez y el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores Artesanales (Asoarpes), Manuel Guajardo, se reunieron con el subsecretario de Pesca, Julio Salas.
El encuentro fue gestado por el senador José Miguel Durana (UDI) quien también acudió al encuentro en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la ciudad de Valparaíso, tras la mesa de conversación con representantes de la pesca artesanal de cerco (tripulantes y armadores) que realizó la Seremi de Economía en Arica junto a los dirigentes pesqueros y parlamentarios de la región.
En la instancia, el representante de Asoarpes planteó que les asignaron una cuota de jurel de 2.954 toneladas para el sector artesanal de Arica e Iquique y al mes de marzo ya se encontraba totalmente agotada y de fauna acompañante les otorgaron 150 toneladas para la macrozona norte, lo cual es muy bajo.
Precisó que la anchoveta a veces viene mezclada con jurel que es su depredador y al no tener cuota de este recurso se les imposibilita capturar anchoveta, caso contrario, se exponen a ser infraccionados, situación que les aqueja y que se viene informando a Subpesca hace años, sin que hasta la fecha exista una solución permanente por lo que claman por alguna solución en el corto plazo.
Otro de los problemas presentados por Guajardo fue que las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora no cuentan con posicionador satelital lo cual les permite acceder, si no se controla in situ, a la primera milla, generando depredación y daño ecológico en la zona destinada exclusivamente a la pesca artesanal para consumo humano.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica aseguró que están llegando casi al 30% de cesantía en su sector laboral, provocado por pescadores afuerinos trabajan en la región con un Registro Pesquero Artesanal (RPA) que no corresponde a la zona, por lo que les urge una mayor fiscalización de parte de la autoridad marítima.
“Por décadas hemos sido bien responsables con la pesca en Arica, cuidando los recursos marinos y generando acuerdos para velar por el buen funcionamiento del ciclo pesquero, pero han llegado tripulantes y armadores pesqueros de otras regiones con muy malas prácticas en desmedro de nuestra labor y del ecosistema”, remarcó Claudio Faúndez.
Por lo mismo, solicitó al subsecretario que se pueda sancionar a quienes infringen las normas como, por ejemplo, no pescar en las zonas donde se está enmallando porque el daño se multiplica por cientos y en un tiempo no muy lejano no quedará pesca disponible en Arica, debido a la depredación de la pesca chica de la anchoveta (menor a 9 cm), afirmando que la pesca mayor a 9 cm ya no existe.
En este sentido, el dirigente pidió ser invitado a las mesas de trabajo que funcionan al alero del Comité de Manejo donde el sector de la pesca toma acuerdos y decisiones que les atañen y en las que perfectamente pueden aportar con sus conocimientos y necesidades al Plan de Manejo.
Al respecto, el subsecretario Salas señaló que la definición de la cuota global de pesca está definida por un comité científico sobre la base de la información disponible, por lo que la lógica del cuidado del recurso ya está aplicada sobre la sardina y la anchoveta, por lo que para el norte grande se espera un fortalecimiento de la capacidad extractiva del mundo pesquero artesanal que sea proporcional al recurso disponible.
El senador José Miguel Durana (UDI) valoró la instancia de diálogo de los dirigentes de Arica con la autoridad nacional, afirmando que la pesca artesanal es de gran importancia social, económica y cultural y no sólo porque aporta al campo laboral en la región y en el país, contribuyendo a la economía, sino porque, además, permite llevar productos pesqueros frescos para el consumo humano, por lo que trabajar en su regulación es de alta importancia.
La reunión que se extendió por casi dos horas contó también con la participación del diputado, Vlado Mirosevic, la asesora legislativa del senador José Miguel Insulza, Javiera Gómez, el asesor de Asoarpes, Marco Antonio Soto.