Plan de Acción por Coronavirus: Seremi de Salud Entregó Balance y Explicó Implementación de Aduana Sanitaria en Aeropuerto y Cuya
21 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

La implementación de dos aduanas sanitarias en Arica y Parinacota, una ubicada en el aeropuerto Chacalluta, y otra en la localidad de Cuya, en el acceso sur de la región, fue uno de los puntos informados por la seremi de Salud, Beatriz Chavez, en el balance del Plan de Acción por Coronavirus.

 

La seremi de Salud, Beatriz Chavez, explicó que las aduanas sanitarias son barreras protegidas por personal de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

 

Estas aduanas sanitarias son habilitadas en las regiones con pocos o ningún caso de Coronavirus (Arica tiene 01 caso confirmado) para evitar que personas con la infección lleguen al territorio regional y propaguen la enfermedad.

 

Las personas antes de ingresar a nuestra región- explicó la seremi- deberán presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura. Para facilitar que las personas cuenten con su pasaporte se habilitó la página web www.C19.cl   El pasaporte le llegará por correo a la persona y la podrá mostrar en el celular, a través de código QR, al funcionario de la SEREMI que la controle.

 

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel.

 

“La categorización del Pasaporte Sanitario indicará Sin Riesgo (podrá ingresar sin problemas), Bajo Riesgo (Ingresará solo si la autoridad lo autoriza según síntomas y temperatura); y Alto Riesgo (no podrá ingresar a la región) En caso que el pasaporte no señalé que es de alto riesgo, pero la Autoridad Sanitaria detecte que tiene fiebre, tampoco se permitirá el acceso”.

 

SI ES DE ALTO RIESGO O SE DETECTA FIEBRE

 

 

Si la persona es de alto riesgo o se le detecta fiebre antes de ingresar a la región, deberá descender del vehículo que lo traslada y acompañar a los funcionarios de la Seremi a la unidad de control sanitario de la aduana. Se le explicará la situación y los motivos por los que no puede ingresar. Se les entregará una mascarilla y se indicará su traslado a la ciudad origen (donde tomó el bus).

 

“Se  le dirigirá a un recinto asistencial, en el cual se le tomará muestra de laboratorio para analizarlas y confirmar o descartar si tiene COVID-19.
Si el resultado es positivo, todas las personas que viajaron con él serán notificados como contacto y deberán someterse a cuarentena”, explicó la seremi.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota también participó esta mañana en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para afinar elementos del enfrentamiento del coronavirus en la región. También ha supervisado activamente el seguimiento de contactos vinculados a único caso de coronavirus en Arica, así como el proceso de vacunación domiciliaria para la prevención de la influenza en grupos objetivos, entre otras acciones.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios