martes, julio 16, 2024

Últimas noticias

Planetario «El Universo en tu Comunidad» visitó Arica: 1.200 personas llegaron para ser parte de un eclipse, agujeros negros y los anillos del sistema solar

Actividad fue programada por la Usach y Junaeb, con participación de la directora nacional de la institución del Mineduc

Enero fue el mes de este año en que, por cinco meses, en ocho regiones y 14 locaciones, partió el Planetario “El Universo en tu Comunidad” versión 2023, la que tuvo una inversión total de 380 millones de pesos.  

Se trata de una iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en convenio con el Planetario Usach, cuya idea es fortalecer los derechos recreativos y culturales de niñas, niños y jóvenes, entregándoles herramientas para su desarrollo integral.

En Arica, 800 estudiantes y más de 150 adultos asistentes pudieron disfrutar con el Pasaporte galáctico, el Ludo espacial, los talleres sobre Agujeros negros, “Cohete de agua” y “Pinta tu chapita”; también con ¿Cuántos planetas tienen anillos en el Sistema Solar?, la exhibición de la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, el “Concierto de piano bajo las estrellas”, la Observación astronómica con los telescopios de Planetario Usach, entre muchas otras actividades.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador Jorge Diaz Ibarra; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya; la directora del Planetario, Jacqueline Morey Compagnon; el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún; su par de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez; y la directora regional (s) de Junaeb, Alejandra Colina Jiménez, quienes se sumaron a cada una de las actividades físicas que disponía el propio Planetario.

“Es impresionante cómo, gracias a Junaeb, el Mineduc y la Usach, se logre convocar a miles de estudiantes que han venido de todos los establecimientos a encantarse con el mundo de la astronomía. Es excelente ver cómo la ciencia se pone a disposición y se explica de manera mucho más didáctica, para que todos seamos parte de ella”, detalló el propio gobernador.

El proyecto “El Universo en tu Comunidad” dialoga con la política nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, contribuyendo en avanzar hacia un país de personas curiosas, criticas, creativas y abiertas al asombro y la belleza. En particular, con el primer eje de la política “Vinculación con la Sociedad”, que busca fortalecer la apropiación social de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

Por su parte, la directora de Junaeb afirmó que “estamos muy contentos de culminar este proceso en el que llevamos varios meses trabajando. Recorrimos Chile con esta iniciativa, que busca democratizar el conocimiento. Como institución, lo que hacemos es acompañar la trayectoria educativa de los distintos estudiantes, y esta es una oportunidad para poder abrirles el mundo para poder soñar, jugar, aprender en forma lúdica y entretenida, y para hablar de ciencia y tecnología. Ya tenemos más de 20 mil niñas y niños, a nivel nacional, que lo han pasado maravilloso y también han aprendido. Estamos muy agradecidos con quienes han sido parte de este proceso que se enmarca en la reactivación educativa”, detalló. 

Para la directora del Planetario, “esta ha sido una hermosa experiencia. Agradecemos a Junaeb haber elegido a Planetario Usach para descentralizar y democratizar la ciencia, el conocimiento y la cultura. La respuesta del público ha superado nuestras expectativas. Esto nos permite compartir lo que hacemos en Santiago y cumplir nuestra misión de ser divulgadores de la ciencia, e inspirar amor y atracción por el conocimiento astronómico y todas sus derivadas”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts