miércoles, abril 17, 2024

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Plano Regulador No Obliga sino Permite: Traslado de Barrio Industrial no Será Inmediato

 

Durante el desarrollo del seminario “Planificación Regional y Ordenamiento Territorial: Arica y Parinacota 2030”, se concentró la discusión del proyecto del Plan Regulador, entre otros temas, en el destino del barrio industrial, plan que se expone de una forma que, al carecer de un desarrollo metodológico orientado a que toda la comunidad conozca y entienda sus propuestas, solo permite ser discutido respecto de propuestas sectoriales, y no se hace el ejercicio de tomarlo como un todo.

El actual proyecto de Plan Regulador Comunal trae aparejada la conversión del uso de suelo del otrora bullante barrio industrial de Arica,que pareciera ser que no se ha consolidado por el descuido de los mismos “industriales” que no mejoran su entorno, con fachadas y cierres precarios, cero arborización y calles aún sin pavimentar como la ley obliga; el que hoy cuenta con no más de cinco industrias, pues está dedicado especialmente al almacenaje, acopio o transferencia de bienes, y al mismo tiempo se encuentra en el centro geográfico de la ciudad.

Para el senador José Miguel Insulza, el tema central de este plan es fijar una imagen objetivo, es decir: “Dónde queremos que esté la ciudad en 30 años más, qué tipo de construcciones, qué servicios vamos a prestar y qué economía vamos a tener” y a partir de esos acuerdos, indicó, diseñar un plan. El proyecto del Plan Regulador intenta resolver el destino del barrio industrial bajo una palabra un poco oculta llamado de régimen mixto: “Barrio mixto no significa que haya industrias y casas, sino significa que hay viviendas y servicios, por lo tanto, la propuesta del plan es siempre transformar la zona del antiguo barrio industrial”.

Actualmente, son las viviendas sociales y sectores medios las que deben ubicarse en la periferia de la ciudad, asumiendo costos elevados de construcción por la calidad salina del suelo, cuando en el centro geográfico de la ciudad, se tiene terrenos con baja densidad y coeficiente constructivo, es decir, metros cuadrados edificados por hectárea, de buena calidad, que no se condicen con la necesidad y déficit habitacional de la ciudad.

En su momento, los propios industriales, a través de Asinda fueron los que solicitaron un nuevo barrio industrial apoyados en el PEDZE, pero surge un problema de índole económico, ya que los terrenos del actual barrio industrial se revalorizarán exponencialmente y los industriales no están dispuestos a pagar el valor que significa nuevos terrenos urbanizados en la periferia de la ciudad, indicando que es el Estado quien debe asumir esos costos.

El proyecto del Plan Regulador apunta al sector ubicado camino al Aeropuerto Chacalluta, sin embargo, el traslado no será inmediato, “habrá empresas que podría cambiarse después de pasado incluso 10 años, y las viviendas no se construirán inmediatamente, pero todo el mundo ya sabrá a qué atenerse” puntualizó el legislador socialista.

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