- Delegado Presidencial junto a seremis de todas las carteras atendieron las inquietudes de la comunidad
Según lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric de estar en el territorio y conocer las problemáticas junto a los vecinos y vecinas, se realizó por primera vez un Gabinete en Terreno; como forma de abordar las problemáticas de la comunidad de manera interministerial y acercar al gabinete político a los territorios. Coordinado con los distintos seremis y el delegado presidencial, se atendieron las inquietudes de la comunidad de la población Nueva Esperanza 6, respecto a seguridad, espacios públicos, transporte y salud.
El Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, quien lideró la jornada, se refirió al trabajo realizado. “Es grato cuando podemos acercarnos al territorio junto con nuestros vecinos y vecinas. Según lo dispuesto por el Presidente Gabriel Boric, es justamente más territorialidad, más presencia, más escucha. Y eso es lo que hemos estado haciendo hoy, el gabinete regional ha sesionado durante todo el año en distintos espacios de manera separada, escuchando y llevándose las inquietudes. Pero no solamente vinimos a escuchar, vinimos a solucionar y por eso mismo es que las inquietudes que surgen hoy día tienen compromisos van a tener un seguimiento, un de corto plazo para poder entregar las respuestas como han sido requerido por cada uno de nuestros vecinos. Vamos a seguir en esto, si usted vecino o vecina tiene la necesidad de que nos traslademos su población a su junta de vecinos, ahí vamos a estar como gabinete regional”.
Nuevo estacionamiento para el sector y mayores fiscalizaciones
El seremi Rodrigo Díaz informó que Bienes Nacionales licitó un terreno hoy propiedad de Agrícola del Norte, donde se albergará un nuevo estacionamiento de transportistas, además existen dos terrenos más que hoy se desafectan por estar en administración del Ejército que buscan dar mayor espacio para estos fines.
También se generaron acuerdos comprometiendo una mayor fiscalización a los transportes que transitan por zona y la coordinación de un punto fijo de Carabineros en los focos de incivilidad que detectaron los lugareños. También se sancionarán con multas a quienes operen sus puestos de comida sin permisos sanitarios, de la misma forma habrá un mayor control de residuos y economía circular.
La vecina del sector población Nueva Esperanza 6, Nora Saavedra, en representación de los pobladores del Tambo Quemado, expresó estar muy agradecida con el gabinete en terreno, y sorprendida, ya que por primera vez se realizaba una reunión de estas condiciones con las autoridades. “No vinieron todos los vecinos, pero de todas maneras agradecida de todas la infraestructura que se armó hoy día y los vecinos pudieron expresarse y decir lo que pasaba y que nos van a dar solución. Tenemos la esperanza, creemos en ellos y esperamos que no nos fallen. Es lo único que pido, que no nos fallen, porque en realidad estamos desesperados con el asunto de la plaza y del trasporte y de la delincuencia. Anteriormente habíamos tenido reunión con don Ricardo Sanzana, con el gobernador y todas las autoridades, pero aquí el despliegue de ahora, es primera vez y quedamos más tranquilos, se le agradece”, recalcó.
El vocero de Gobierno, Nicolás González invitó a las distintas juntas de vecinos a acercarse a conversar con los servicios y solicitar estas instancias que mejoran la comunicación entre el Estado y la comunidad. “Así como lo dispuso nuestro delegado, estamos abiertos a recibir cualquier requerimiento de este tipo, acudan a nosotros, nosotros estamos muy dispuestos de ir a terreno y poder compartir con ustedes y hacernos cargos de las problemáticas que tiene la región para cumplir con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, de estar presentes por un mejor futuro”, reiteró la autoridad regional.