Por Primera Vez Teletón se Suma al Día del Patrimonio
21 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

El centro de rehabilitación formará parte de la ruta patrimonial, donde se espera la visita de las familias de Chile el próximo domingo 26 de mayo.

 

Con entusiasmo, el instituto Teletón de Santiago se prepara para recibir a las familias este domingo 26 de mayo en el Día del Patrimonio. Durante ese fin de semana serán más de 500 las actividades y espacios que abrirán sus puertas en la región metropolitana y más de 1600 a nivel nacional.

 

Cabe señalar que es primera vez que el centro de rehabilitación de Santiago forma parte de la ruta, motivado por ser patrimonio construido por todos los chilenos hace 40 años.

 

Quienes asistan el domingo desde las nueve de la mañana, podrán conocer cómo se realiza la rehabilitación, tecnología aplicada y unidades de terapia. El recorrido considera las Unidades de: Kinesiología, Laboratorio de órtesis y prótesis y Terapia Ocupacional, Terapia Artística y Creativa, Tecnología Asistiva, espacios que atienden a los niños y jóvenes que se rehabilitan en la Región Metropolitana.

 

La ruta patrimonial de la comuna de Estación Central contará también con atractivos en: la estación de trenes, La Escuela de Artes y Oficios, la Población Santiago, Cine en la USACH, Matucana 100, Museo de Automóviles Antiguos Jedimar, la escuela de Investigaciones, Arte Textil Pawllu, entre otros que se pueden revisar en www.diadelpatrimonio.cl.

 

TELETÓN EN LA HISTORIA

En sus inicios Teletón atendía a 75 niños con discapacidad y hoy el Instituto de Santiago se atienden a más de 10 mil al año.

 

El edificio que contaba con una superficie inicial de 7.800 m2, hace dos años inauguró una ampliación de 20.800 m2, para entregar una mejor atención y mayor comodidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

 

El gimnasio de kinesiología comenzó atendiendo con 2 Kinesiólogos. Actualmente son 40 Kinesiólogos, 5 auxiliares y 1 asistente de unidad los que atienden a 400 pacientes al día.

 

Hace 40 años atrás las primeras prótesis transfemoral pesaban 4 Kg y en la actualidad cuentan con un peso de 2 kg, aproximados.

 

En el Laboratorio de órtesis y Prótesis de Teletón Santiago es el más grande y de mayor complejidad de los Institutos Teletón del país. Es el responsable del 48% de la producción total anual de prótesis y órtesis, atienden 5.300 pacientes al año, y cuenta con 42 técnicos ortesistas, protesistas y maestros de taller.

 

Respecto a la tecnología, el primer Lokomat, ortesis robótica, que llegó a Latinoamérica fue a la Teletón de Santiago hace 12 años. Esta moderna máquina de rehabilitación otorga más de 10.200 horas de uso.

Comentarios

Dejanos tus comentarios