sábado, mayo 18, 2024

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ProChile promueve la cultura ancestral de artesanas y empresas de Arica y Parinacota en Estados Unidos

Positivos resultados de misión comercial que tuvo como principal objetivo la prospección de negocios, dar a conocer la oferta regional en mercados especializados del circuito cultural de las ciudades de Nueva York y Chicago, junto con capacitar en temas de internacionalización y conectar con compradores estadounidenses.

Un total de 16 empresas del sector economías creativas de la Región de Arica y Parinacota, participaron en la misión comercial desarrollada en Estados Unidos y que fue gestada y coordinada por la oficina local de ProChile, con fondos del Gobierno Regional.

Las empresas participantes se dedican especialmente a la confección de tejidos de lana de alpaca en complemento con otras artesanías que impulsan la difusión de la cultura ancestral de la región. Es así como también mostraron sus creaciones empresas del subsector editorial, con cuentos educativos para niños y juegos didácticos con motivos aymara; creaciones plásticas como esculturas en cerámica, arcilla y madera, máscaras con motivo de carnaval confeccionada en papel, pegamento y pintura acrílica, instrumentos musicales andinos (quenas, zampoñas, ocarinas, güiro) y una empresa que se encarga de realizar aplicaciones con realidad virtual aumentada con motivos ancestrales.

El director regional de ProChile, Sharif Chacoff, destaca el valor de esta misión comercial señalando que: “El foco principal fue aportar al desarrollo local de las economías creativas.  Es importante tener en cuenta que a nivel nacional las economías creativas aportan con un 2,2% del PIB, producen 150 mil empleos y la componen 45 mil empresas con exportaciones por sobre los US$ 91 millones. A nivel de local, es decir, en nuestra región, las exportaciones son incipientes y suman alrededor de US$25 mil para el año 2022, por ello es que resulta importante impulsar su desarrollo e internacionalización, no solo desde una mirada económica, sino también, desde el enorme valor simbólico y cultural, porque vemos que hay gran potencial, una oferta exportable de gran calidad”, indicó Chacoff.

Nueva York y Chicago fueron las ciudades en las que se desarrolló este viaje de prospección, donde las artesanas y empresas tuvieron la oportunidad de visitar centros comerciales, conocer canales de distribución, salas de venta de museos, recibir capacitación y concretar reuniones con las oficinas comerciales de ProChile, para entender qué implica el proceso de internacionalización en este mercado. Asimismo, se realizaron actividades de networking, reuniones con potenciales clientes de acuerdo con el tipo de producto e interés de la empresa y una exposición de tres días en la galería de arte Co-prosperity en Chicago.

El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, valoró la gestión realizada en conjunto con Prochile para reforzar la internacionalización de productos: «Este trabajo tiene un valor y es ese valor el que se pretende potenciar buscando mercados nacionales y también internacionales. Es por eso que junto a ProChile nos propusimos financiar este tipo de iniciativas, en este caso una gira”. La autoridad añadió que este tipo de producción es «creativa” y que, además, “permite fortalecer negocios y mercados, pero además abrir espacios en distintos tipos de instituciones para consolidar precisamente esos nuevos mercados. Estamos en un momento en que debemos abrir nuevas ventanas, nuevos lugares, nuevas vitrinas. Mostrar el producto final y cómo se llega a ese producto final. En este caso se va transmitiendo de generación en generación, con hermosas y valiosas piezas únicas que dan cuenta de nuestra cultura, personas, animales, clima y paisajes», afirmó Díaz.

Claudia Farías, artesana y alfarera de Culmi Chinchorro, destaca lo importante que fue la misión comercial para dar a conocer “nuestra cultura milenaria chinchorro. Logramos contactar con otros empresarios del sector; nuestra empresa logró captar el interés de la sala de ventas del Museo del Indio Americano de Nueva York, donde se interesaron en nuestros souvenirs y nos pidieron muestras. Con esto estamos inmensamente felices, porque somos la primera empresa de la región que estará presente con productos en Estados Unidos. Destaco el apoyo y profesionalismo del equipo de ProChile, porque sin ellos sería impensado tener nuestros productos en la sala de ventas de este importante museo”, señala Farías.

En el caso de Gerardo Ramírez Gudenschwager, quien también formó parte del grupo de empresas que viajó a Estados Unidos, cuenta que “la misión comercial a Chicago, para nosotros como estudio de arte, fue exitosa ya que hicimos muy buenos nexos y negociaciones concretas para seguir avanzando en la exportación tanto de servicios, como de esculturas y decoración. Tuvimos una muy buena recepción a nuestras obras de arte, las cuales ya están siendo valoradas en la exposición y también en el desarrollo de reuniones que fueron exitosas”, afirmó.

La posibilidad de conocer los intereses del mercado local, además de las reales posibilidades de ofertar los productos en sitios especializados de e-commerce, es lo que más alegra a Julia Cañari, textilera de la comuna de Putre, quien señala: “Estoy muy contenta con ProChile, porque gracias a ellos hemos podido viajar en esta misión comercial; fuimos textileras de las comunas de General Lagos, de Putre y Arica, viajamos a un encuentro, para hacer redes y conexiones. Volvimos contentas, nos encontramos con una sorpresa muy grande, porque al fin vamos a poder logar estar en las redes sociales allá, vender en la página web; esta era la meta. Sino tuviéramos el apoyo de ProChile no habríamos llegado acá; estamos agradecidas de ProChile, de su director regional Sharif, que nos acompañaba, que estaba de traductor, y que nos ayudó con detalles de la página web, de verdad gracias por su paciencia”, sostuvo Julia.

La misión comercial fue exitosa según relata el director de la oficina regional de ProChile, Sharif Chacoff, ya que “además de poder llevar a nuestras artesanas y empresas locales a reuniones, museos y otros lugares importantes para su internacionalización, ellos tuvieron la oportunidad de hacer su propio estudio de mercado, conocer e interiorizarse en temas de packaging, de precios, evaluar la competencia internacional, ver la calidad sobresaliente de su producto y aprender de la logística, de los intermediarios y de la cantidad mínima de orden en cada producto”.

Para conocer más detalles de las líneas de trabajo en el sector de industrias creativas de ProChile se puede visitar el sitio web institucional: www.prochile.gob.cl o visitar la oficina regional en Arica, ubicada en calle 7 de Junio N° 268, piso 7.

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